- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

El Senado de Argentina abre el debate sobre la ‘ley ómnibus’ y el paquete fiscal

Must read

Días después de su aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina, este martes 7 de mayo comienza la discusión en el Senado de los dos paquetes de leyes impulsados por el Gobierno de Javier Milei, que considera fundamentales para su gestión.

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como la ‘ley ómnibus‘, y la Ley en Revisión sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, o paquete fiscal, empezarán su recorrido en busca del dictamen que les permita llegar al recinto. Para el inicio de las discusiones se convocó a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.

Durante los tres días de debate expondrán funcionarios del Gobierno. Para este martes se espera la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos; del secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y de la secretaria de Planeamiento Estratégico de la Presidencia, María Ibarzabal Murphy.

«Creo que se aprobará así como está, pero si surge alguna pequeña modificación por falta de consenso, rápidamente vuelve a la Cámara de Diputados, donde se acepta la modificación y ya es ley«, comentó el senador oficialista Francisco Paoltroni.

Por su parte, Francos también manifestó su optimismo sobre la posibilidad de conseguir los votos necesarios para la aprobación de estas iniciativas, para lo que mantienen diálogos con los gobernadores. «Salvo aquellos que tienen un sesgo muy ideologizado, como, el bonaerense Axel Kicillof, y algunos otros, es importante la ley, porque trata una serie de normas, no solo por los recursos coparticipables, sino porque se promueve la inversión y es una oportunidad para generar trabajo«, afirmó el ministro.

La intención del Ejecutivo es conseguir el dictamen para poder debatir ambos proyectos en la sesión del Senado del jueves 16 de mayo, ya que Milei pretende contar con las dos leyes aprobadas antes de la firma del denominado Pacto de Mayo con los gobernadores, previsto para el 25 de este mes.

Entre otros puntos, la ‘ley ómnibus’ delega facultades al Poder Ejecutivo y permite avanzar con la declaración de emergencias, la reestructuración del Estado, la privatización de empresas públicas y la reforma laboral. Mientras que en el paquete fiscal se destacan la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el blanqueo de capitales y los cambios en bienes personales y en el monotributo.

Durante su tratamiento en la Cámara de Diputados, la ‘ley ómnibus’ fue aprobada el martes 30 de abril con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article