- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

BBVA mejora fusión con Sabadell con pago en efectivo

Must read

BBVA podría mejorar su oferta para fusionarse con Sabadell incluyendo en su propuesta el pago de una parte de la operación en efectivo, según sostienen varios analistas, algo que no afectaría a sus ratios financieros, después de que ayer el consejo de Sabadell rechazase la proposición «no solicitada» de BBVA al considerar que «infravalora considerablemente» el proyecto de Banco Sabadell.

En concreto, el experto de XTB, Manuel Pinto, no descarta que BBVA mejore su oferta, aunque reconoce que, en estos momentos, ambas entidades «se encuentran lejos de un posible entendimiento«. Sin embargo, cree que el banco todavía tiene margen para mejorar su oferta, sin afectar a sus ratios financieros a futuro, y dando credibilidad a la entidad y a la posición de su presidente, Carlos Torres.

Además, mejorar la oferta con un pago en efectivo podría dar «seguridad» a los accionistas de Sabadell y a los mercados, que «han desconfiado» de la oferta inicial realizada por BBVA.

Es un movimiento que nos parece que tendría grandes beneficios para ambas entidades, aprovechando la coyuntura económica actual», prosigue Pinto, que reconoce que Sabadell ha generado «gran valor en solitario», multiplicando su valoración y aprovechando las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) iniciadas en julio de 2022.

«Sin embargo, en junio podríamos empezar a ver un cambio de política monetaria por parte del organismo presidido por Christine Lagarde, que ponga en duda el crecimiento a futuro de las compañías con mayor ponderación de sus resultados en la región, como es el caso de Sabadell«.

Por su parte, la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, ya avanzaba la semana pasada en declaraciones a Europa Press que, de rechazarse la operación, una de las posibilidades que tenía BBVA era abonar una parte de la operación en efectivo ante la reticencia de Sabadell.

Para ello, BBVA cuenta con un exceso de capital de unos 80 puntos básicos, que se traduce en un importe de 3,232 millones de dólares. Hasta ahora, la oferta de BBVA, rechazada por Sabadell, pasaba por ofrece una acción de nueva emisión de BBVA por 4.83 acciones de Sabadell, incluyendo una prima del 30% sobre el precio que Sabadell marcaba el 29 de abril, un día antes de conocerse la operación.

Tras conocer la posición de Sabadell, Álvarez señala que el banco presidido por Josep Oliu se ha mostrado «reacio» a una fusión con BBVA, aunque no implica un «no rotundo» a la operación, una opinión que también avala el analista de Bestinver Securities, Fernando Gil de Santivañes, al señalar que el comunicado de Sabadell ayer mencionaba el bajo rendimiento y al volatilidad que estaba teniendo la acción de Sabadell. «Vemos esto como un indicador de preferencia por el efectivo frente a las acciones«, explica este analista.

Tanto Gil de Santivañes como Álvarez señalan que BBVA tiene cierto margen para ofrecer efectivo en la oferta utilizando el exceso de capital que tiene sobre los requerimientos regulatorios de capital, situados en el 11.5% de CET1. Creen que el banco aumentará un 10% su oferta inicial de la prima ofrecida en el canje de acciones, por lo que, basándose en el precio al que cerraron ayer los títulos, supondría una mejora del beneficio por acción (BPA) del 4 por ciento.

Las opciones de BBVA, más allá de Sabadell

Más allá de esta opción, el analista de XTB indica que BBVA tiene más opciones sobre la mesa para lograr una fusión en España, incluyendo Bankinter o Unicaja, lo que dejaría a Sabadell «muy lejos» de las grandes entidades del país.

Pinto señala que la estrategia de BBVA «parece clara» al apostar por su negocio en España, basándose en la mejora que las entidades españolas y, en general, del Sur de Europa, están experimentando frente a sus homólogos del Norte.

Nuevos intentos

Por ello, el experto de XTB no descarta nuevos intentos por parte de BBVA de conseguir su objetivo a través de «algún movimiento» con otras entidades, en caso de confirmarse el fin de las negociaciones con Sabadell.

Así, mete en la ecuación a Bankinter, aprovechando la pérdida de crecimiento del margen de interés que esta entidad ha registrado en España, pero que se balancea con el incremento que registra en Portugal. Además, en España, el banco comandado por Gloria Ortiz ha crecido «considerablemente» en los recursos de clientes o en su unidad de banca, mientras que el coste de esta operación sería inferior frente a la de Sabadell.

En cuanto a Unicaja, Pinto resalta que podría ser objetivo de ambas entidades. «Mientras que a Sabadell le permitiría recortar terreno con los tres grandes bancos de España, para BBVA cumpliría algunos puntos interesantes, dado su exposición en España y el crecimiento de los márgenes de la cuenta de resultados a doble dígitos«.

Por su parte, el analista de Bestinver Securities señala la posibilidad de que BBVA lance una OPA hostil, que es «legalmente posible«, pero considera que es una posibilidad «muy improbable«, puesto que cerca del 50% de los inversores de Sabadell son minoristas y estos seguirían en una «gran proporción» la recomendación de la junta directiva de Sabadell.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article