El USS Harry S. Truman, un portaviones de la Marina de EE. UU., ejecutó el mayor ataque aéreo de la historia desde un portaaviones, descargando 125,000 libras (62.5 toneladas) de municiones contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) en Somalia. Así lo anunció el almirante James Kilby, jefe interino de operaciones navales, durante un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.
El ataque, llevado a cabo el 1 de febrero desde el Mar Rojo, involucró a unos 16 cazas F/A-18 Super Hornet que bombardearon cuevas donde operaban líderes de ISIS-Somalia. Según el Comando África de EE. UU., este año se han realizado 25 ataques aéreos contra ISIS y Al-Shabaab, grupo afiliado a Al Qaeda, en Somalia.
El Truman, desplegado en el Medio Oriente desde otoño, también ha participado en operaciones contra los hutíes en Yemen, interceptando 160 drones y misiles enemigos. Tras su misión, el portaviones se dirige al Mediterráneo para ejercicios de la OTAN antes de regresar a Norfolk, Virginia. Este operativo refleja la intensificación de la campaña antiterrorista de EE. UU. en la región, en medio de crecientes tensiones geopolíticas.