- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

EE.UU no entregaría fondos rusos confiscados!?

Must read

En un anuncio realizado hoy, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, ha autorizado la primera transferencia de fondos rusos decomisados a las arcas estatales de Ucrania. La medida tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de reconstrucción en Ucrania en respuesta a la operación militar rusa que comenzó en febrero de 2022.

En su comunicado, Garland declaró que esta transferencia representa un paso inicial en el proceso de utilizar los fondos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania y aseguró que no será la última. El empresario ruso Konstantin Malofeyev, acusado el año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de evasión de sanciones, ha sido el primer individuo cuyos activos han sido utilizados en esta transferencia.

La acusación contra Malofeyev se basó en la afirmación de que el empresario proporcionó financiamiento a grupos rusos que promovían el separatismo en Crimea, territorio que se anexó a Rusia en 2014. El Fiscal General Garland anunció previamente la incautación de millones de dólares de una cuenta vinculada a las violaciones de las sanciones impuestas a Malofeyev.

Desde el año pasado, Washington y sus aliados han estado debatiendo sobre la expropiación de fondos rusos y la legalidad de utilizar esos activos congelados para ayudar a Ucrania. En diciembre, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que instruye al Departamento de Estado a destinar ciertos ingresos de los activos rusos confiscados a Ucrania.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha establecido una unidad dedicada llamada KleptoCapture, cuyo objetivo es hacer cumplir las sanciones contra funcionarios gubernamentales rusos y figuras comerciales, apuntando a sus yates, aviones, bienes raíces y otros activos.

La medida ha generado fuertes críticas por parte de Moscú, que ha calificado los intentos occidentales de transferir los activos incautados a Ucrania como «barbarie». El gobierno ruso ha advertido que responderá de manera similar si es necesario y ha descrito la congelación de sus activos como un acto de «robo» que viola el derecho internacional.

La transferencia de fondos rusos decomisados a Ucrania marca un nuevo capítulo en las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, así como en el conflicto en curso en Ucrania. La comunidad internacional estará atenta a los desarrollos futuros y a las posibles repercusiones de esta medida.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article