- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

China busca fortalecer los BRICS frente al dominio del G7: FT

Must read

China planea presionar para que el bloque BRICS se convierta en un rival de pleno derecho del G7 durante su próxima cumbre en Sudáfrica, informó el domingo el Financial Times.

Según fuentes no identificadas, Beijing supuestamente ha «chocado» con India por la posibilidad de ampliar la membresía del grupo en el período previo al evento, que está programado para realizarse en Johannesburgo entre el 22 y el 24 de agosto.

El periódico señaló que no hay acuerdo entre Beijing y Nueva Delhi sobre si BRICS, que actualmente comprende a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, debería ser un club económico no alineado o una fuerza política que desafíe abiertamente a Occidente.

Según los informes, funcionarios sudafricanos le dijeron al periódico que 23 países habían expresado interés en unirse a BRICS, algunos de los cuales podrían recibir invitaciones para la cumbre de Johannesburgo. Argentina, Arabia Saudita e Indonesia fueron nombrados como favoritos para convertirse en los primeros nuevos miembros del bloque, desde la inclusión del anfitrión de la cumbre de este año en 2010.

Si expandimos los BRICS para representar una porción similar del PIB mundial que el G7, entonces nuestra voz colectiva en el mundo se hará más fuerte.

A principios de este mes, Nueva Delhi desestimó los informes de los medios de que se oponía a la expansión del bloque, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Arindam Bagchi, los describió como «especulaciones sin fundamento«.

“Según lo ordenado por los líderes el año pasado, los miembros de BRICS están discutiendo internamente los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos para el proceso de expansión de BRICS sobre la base de consultas y consensos completos”.

( Arindam Bagchi, El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India)

Un alto diplomático brasileño también le dijo al FT que el país apoyaba la expansión de los BRICS, pero señaló que es importante que se definan los criterios para la entrada de estos nuevos miembros”.

La semana pasada, el embajador de Sudáfrica ante los BRICS, Anil Sooklal, desestimó las afirmaciones de que el bloque es «antioccidental« y busca competir con el G7. Lo que sí buscamos es avanzar en la agenda del Sur Global y construir una arquitectura global más inclusiva, representativa, justa y justa.

A principios de agosto, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia cree que de una forma u otra, la expansión de los BRICS contribuirá a un mayor desarrollo y fortalecimiento de esta organización”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article