- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Brasil busca asiento permanente en consejo de seguridad de la ONU

Must read

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha participado este lunes en la ceremonia de inauguración de una exposición de documentos de archivo que conmemora el 195.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Brasil.

El evento, que se celebra en Moscú, incluye la exhibición de materiales que cuentan la historia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que comenzaron con la firma del decreto que nombró a Franz Borel como primer embajador de Rusia en Brasil, el 3 de octubre de 1828.

Membresía en Consejo de Seguridad de la ONU

Según manifestó el canciller ruso, tanto Moscú como Brasilia abogan por «un orden mundial más democrático«, así como se posicionan a favor de restaurar el papel de la ONU en los asuntos de magnitud internacional. Al mismo tiempo, aseguró que Rusia apoya el deseo del país latinoamericano de conseguir la membresía en el Consejo de la Seguridad de la ONU.

«Valoramos el rumbo independiente de la política exterior de Brasil, destinado a reformar las instituciones de gobernanza global y aumentar la representación de los Estados en desarrollo en ellas. En este contexto, como hemos dicho más de una vez, Rusia apoya la intención de Brasil de convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU»

«Una asociación sostenible»

En sus declaraciones, el ministro indicó que hoy en día, los vínculos entre ambos países «se desarrollan en el marco de una asociación estratégica que tiene un carácter sostenible y no oportunista«. «La tarea de fortalecer la cooperación» con Brasil es una misión clave para Moscú, dijo Lavrov, calificándola de «un bloque separado en el concepto de la política exterior» de Rusia, actualizado hace seis meses.

El canciller indicó que entre Moscú y Brasilia «se mantiene un diálogo político activo y de confianza», asegurando que «funcionan mecanismos permanentes de cooperación bilateral«.

El líder comercial

Al mismo tiempo, «la cooperación práctica se está fortaleciendo» entre ambos países, señaló el jefe de la diplomacia rusa. «Brasil es el líder en volumen de comercio con Rusia entre los Estados de América Latina y el Caribe. Las áreas clave de esfuerzos conjuntos son la industria química y la agricultura. Los desarrollos en el sector energético, incluyendo la energía nuclear, farmacéutica y el espacio pacífico son muy prometedores«.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró la semana pasada que «actualmente las relaciones entre nuestros dos países se desarrollan en un espíritu de asociación estratégica«. «La cooperación multifacética entre Moscú y Brasilia está ganando fuerza tanto a nivel bilateral como en el escenario internacional y en las asociaciones en las que nuestros dos países trabajan junto de manera eficaz«.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article