Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos impulsan el restablecimiento de relaciones entre Siria y la Unión Europea (UE) y la eliminación de las sanciones occidentales impuestas a Damasco, según informa Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el tema. Estos esfuerzos diplomáticos por parte de los dos países árabes se vienen llevando a cabo desde hace varios meses.
Representantes sauditas y emiratíes argumentan que los esfuerzos para poner fin al conflicto en Siria serán en vano si no se alivian las sanciones, ya que esto permitiría a Damasco recuperar su economía. Además, afirman que la recuperación económica facilitaría el retorno de los refugiados sirios a su país, aliviando la presión sobre las naciones vecinas como Líbano y Jordania.
Sin embargo, países líderes de la UE como Alemania y Francia descartaron la posibilidad de mejorar las relaciones con Damasco. «Permítanme ser claro: no existen las condiciones para que la UE cambie su política hacia Siria», declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, este jueves. Por otro lado, Estados Unidos respaldó el miércoles la decisión de Países Bajos y Canadá de iniciar procedimientos legales contra el gobierno sirio.
Hasta el momento, los voceros de los gobiernos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos no han respondido a las solicitudes de comentarios por parte de Bloomberg.
Cabe destacar que en mayo de este año, la Liga Árabe decidió reintegrar a Siria como miembro a partir del 7 de mayo, tras más de una década de suspensión. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita anunció que reanudará las actividades de su misión diplomática en Siria