El desempleo en Italia registró un inesperado aumento hasta alcanzar el 7,6% en julio, poniendo fin a seis meses consecutivos de disminución, según datos oficiales preliminares revelados el jueves.
Durante el mes de julio, el país perdió alrededor de 73,000 puestos de trabajo, según informó Istat, la agencia de estadísticas italiana. Esta marcó la primera vez que la tasa de desempleo ha aumentado desde febrero.
Los economistas encuestados por Reuters anticipaban que la tasa de desempleo se reduciría al 7,4%. En comparación con julio del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue del 8%, hubo un aumento del 1,6% en el número de empleados en la tercera economía de la eurozona, lo que se tradujo en la creación de 362,000 puestos de trabajo adicionales este año.
A pesar de las cifras débiles registradas en julio, en los tres meses previos, la tasa de empleo en Italia seguía aumentando un 0,5% en comparación con el período de febrero a abril.
Los datos también revelaron que la tasa de empleo general en Italia es una de las más bajas de la zona del euro, con un 61,3%, mientras que la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años experimentó una ligera disminución mensual al 22,1%, en comparación con el 22,2% registrado en junio.
Además, los datos preliminares mostraron una disminución del 0,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Italia en el período de abril a junio, y se espera que los próximos trimestres muestren un crecimiento lento, en parte debido a los recientes aumentos en las tasas de interés clave.
El gobierno italiano pronostica oficialmente que el PIB crecerá un 1% en todo el año, en comparación con la expansión significativa del 3,7% registrada en 2022.