- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

Rusia incrementa alianzas con Estados Árabes!

Must read

Rusia y el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) aprobaron al término de su reunión en Moscú una declaración conjunta y un plan de acción para 2023-2028, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«El término de la reunión de hoy (el 10 de julio) aprobamos una declaración conjunta y un plan de acción de Rusia y el CCEAG para 2023-2028. Todos los documentos están disponibles libremente», comentó en una rueda de prensa que siguió a la sexta ronda del Diálogo Estratégico Rusia-CCEAG a nivel de ministros de Exteriores.

Lavrov destacó que Rusia y los países del CCEAG califican este diálogo estratégico como una «buena forma de impulsar la cooperación empresarial, mejorar la coordinación política bilateral y fortalecer las relaciones multilaterales en aras de la estabilidad y buena vecindad en la región».

Según agregó el ministro de Exteriores ruso, la próxima reunión del CCEAG, programada para 2024, estará presida por Catar.

Los países miembros del CCEAG, creado en 1981, son el Reino de Arabia Saudita, Reino de Baréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Catar.

Pacto alimentario

Los esfuerzos de la ONU para cumplir con las exigencias rusas en virtud del pacto alimentario no dieron ningún resultado, declaró Lavrov.

«En cuanto a la parte rusa de este paquete [acuerdo de granos], ninguno de sus puntos se cumplió en absoluto. Hemos escuchado durante muchos meses por parte de representantes de la Secretaría de la ONU, el secretario general y sus adjuntos, (…) que están haciendo esfuerzos enormes. (…) Estos esfuerzos increíbles no dieron ningún resultado», comentó.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoniaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

SourceSputnik

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article