- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, julio 23, 2024

Rusia ampliará inversión del Litio de Bolivia!

Must read

Bolivia y Rusia están evaluando ampliar el convenio bilateral sobre la industrialización del litio incorporando otros elementos, declaró en una entrevista con Sputnik el presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani.

«Queremos abarcar la mayor cantidad de la cadena de producción posible. Nosotros sabemos que las salmueras y los salares son salmueras complejas, tienen litio, tienen magnesio, tienen sodio, tienen potasio, tienen diferentes elementos que pueden ser industrializados también», dijo.

Ramos Mamani explicó que en esta primera instancia el enfoque está en el litio, que tiene el mayor valor agregado en este momento.

«Sin embargo, existen propuestas y lógicamente van a mejorar este proceso productivo sacando otros subproductos. Es decir, si vas a procesar salmuera, está bien, obtengamos litio, pero también obtengamos otros productos que tienen valor comercial», señaló.

Bolivia Rusia, según Ramos Mamani, tienen que «llegar a un acuerdo, para ver si se puede realizar la inversión y lógicamente [evaluar] el mercado para esos subproductos, el valor comercial».

«Hay que hacer un análisis completo del CAPEX [gasto de capital] y del OPEX [gasto operativo] de esos subproductos», puntualizó.

El 29 de junio, la compañía Uranium One Group, que pertenece a la corporación estatal rusa Rosatom, y la YLB, firmaron un acuerdo marco de producción de carbonato de litio en el departamento boliviano de Potosí.

En el marco del proyecto Rosatom invertirá 600 millones de dólares en la infraestructura de producción de litio en Bolivia.

SourceSputnik

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article