- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

Rusia abre su mercado de divisas a países «amigos y neutrales» en un esfuerzo por fortalecer su economía

Must read

El gobierno de Rusia ha anunciado una importante medida económica al permitir que una lista de países «amigos y neutrales» participe en su mercado de divisas, que previamente estaba cerrado a inversores extranjeros. La orden fue firmada por el primer ministro Mikhail Mishustin y se publicó el jueves en el sitio web del Gabinete.

El término «amistoso y neutral» se refiere a Estados que no han aplicado sanciones occidentales contra Rusia debido al conflicto en Ucrania.

De acuerdo con la nueva regulación, los bancos y corredores de 32 estados tendrán la autorización para participar en el comercio de divisas en el mercado de divisas y en el de derivados de Rusia.

La lista de países incluye a: China, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, Azerbaiyán, Argelia, Armenia, Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Brasil, Venezuela, Vietnam, Egipto, India, Indonesia, Irán, Kazajstán, Qatar, Kirguistán, Malasia, Marruecos, Mongolia, Omán, Pakistán, Serbia, Tayikistán, Tailandia, Turkmenistán y Uzbekistán.

Esta medida se llevó a cabo en virtud de la ley federal «Sobre subastas organizadas,» que fue aprobada en julio de 2023 y tiene como objetivo facilitar la conversión directa del rublo y las monedas nacionales de los socios comerciales de Rusia.

Anteriormente, solo los residentes rusos tenían permitido participar en el comercio de divisas en el país. Sin embargo, la mayoría de ellos no tenían la capacidad de proporcionar liquidez en monedas nacionales en los volúmenes necesarios, lo que limitaba el tamaño de las transacciones. Esta situación también afectaba la tasa de cambio del rublo con respecto a otras monedas extranjeras, debido a la creciente demanda de transacciones en monedas nacionales provocada por las sanciones occidentales relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Según las autoridades rusas, esta enmienda tiene como objetivo aumentar el volumen de transacciones en monedas nacionales y reducir aún más la dependencia de las monedas occidentales en las importaciones y exportaciones de Rusia.

La proporción de monedas nacionales y de países «amigos» en el comercio de Rusia con la Unión Económica Euroasiática creció hasta alcanzar casi el 80% en 2022, y se espera que alcance el 90% para finales de este año. Además, se han informado de discusiones dentro del grupo BRICS sobre la posibilidad de llevar a cabo todo el comercio transfronterizo en monedas nacionales.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article