- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

Dina Boluarte recibe protestas en pleno foro de Nueva York

Must read

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, volvió a vivir un momento incómodo el miércoles, cuando participaba en la clausura del Foro de Inversiones de la Alianza del Pacífico, en Nueva York, EE.UU.

Cuando la controvertida mandataria estaba a punto de emitir su discurso en el evento, manifestantes la interrumpieron y comenzaron a lanzar arengas en contra de su Gobierno, en reclamo por las muertes registradas durante las protestas en el país andino, que se dieron desde que Boluarte asumió la Presidencia, en diciembre del año pasado.

«Condenamos su gobierno asesino, ilegítimo, un gobierno que mata a su propio pueblo«, se escuchó decir a uno de los presentes, que alzó una tela en la que se podía leer: «Todos somos Perú«.

De inmediato intervinieron los miembros de seguridad y desalojaron a los manifestantes. No obstante, mientras los descontentos salían del recinto al grito de «asesina«, la mandataria permaneció en el podio sonriendo.

Boluarte comenzó su discurso, cuando todavía se oían los insultos, asegurando que se trataba de «una narrativa falsa» por parte de «algún grupo interesado desde Perú«, que supuestamente «moviliza a gente pagada para que haga este tipo de shows«.

Pero la protesta no solo estuvo al interior del evento, sino que otros manifestantes se congregaron para gritar arengas en contra la mandataria a las afueras del recinto.

Los asistentes llevaron un cartel con las fotografías de las personas que perdieron la vida durante las movilizaciones antigubernamentales en Perú.

Protesta previa

Esta no fue la única protesta contra Boluarte durante su estancia en Nueva York, a donde acudió para participar en la sesión plenaria del 78.º Debate General de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El martes, también hubo un plantón en otro de los lugares en los que la mandataria cumplía con su agenda. En las pancartas que llevaron los manifestantes se pudo leer: «Fin al fascismo en Perú«, «¿Cuántos muertos más quieren?» y «Dina asesina«.

Mientras los manifestantes le gritaban «asesina«, la mandataria, en una extraña reacción, saludaba y sonreía.

Al menos 67 personas perdieron la vida durante las protestas que se desataron en Perú desde diciembre pasado, apenas Boluarte llegó al poder tras la destitución de Pedro Castillo.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, de esa cifra, 49 son civiles que murieron «en enfrentamientos«, otros 11 «por hechos vinculados al bloqueo de vías«, mientras que los siete restantes son miembros de las fuerzas del orden (un policía y seis militares), que fallecieron «en el contexto del conflicto«.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article