- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Reuters: Estados Unidos Evalúa Mayor Control en Exportaciones de Chips de Inteligencia Artificial hacia China

Must read

EE.UU. planea implementar nuevas pautas para evitar que los fabricantes de chips estadounidenses vendan semiconductores a China eludiendo las restricciones gubernamentales impuestas el año pasado, informa Reuters.

Según un funcionario estadounidense, que proporcionó información bajo condición de anonimato, estos planes son parte de las próximas acciones de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, para limitar aún más las exportaciones de chips de inteligencia artificial (IA), que se encuentran justo por debajo de los parámetros técnicos actuales, mientras exigen a las empresas que informen sobre las ventas de otros.

El año pasado, estas restricciones impidieron a la empresa tecnológica estadounidense Nvidia, el fabricante de chips más valioso del mundo, enviar dos de sus productos de IA más avanzados a clientes chinos, componentes tecnológicos que se han convertido en el estándar de la industria para el desarrollo de chatbots y otros sistemas de IA.

Sin embargo, Nvidia posteriormente lanzó nuevas variantes para el mercado chino que eran menos sofisticadas y eludían los controles de exportación de EE.UU. Por ejemplo, el chip H800 de la empresa tiene tanta potencia informática en algunas configuraciones utilizadas en el trabajo de IA como el bloqueado H100, que es más potente. Pero algunos parámetros claves de rendimiento son limitados, según un documento de especificaciones al que tuvo acceso Reuters.

De acuerdo con el medio, el funcionario se negó a identificar qué chips adicionales se prohibirán efectivamente, pero otras fuentes han sugerido que el H800 es uno de los productos tecnológicos que EE.UU. al parecer quiere bloquear. Por otro lado, recalcó que los chips destinados a productos como portátiles estarán exentos de las nuevas prohibiciones, pero las empresas deberán informar al Departamento de Comercio de EE.UU. cuando estén completando pedidos de los chips de consumo más potentes para asegurarse de que no se utilicen de manera que amenacen la seguridad nacional.

«Pérdida permanente de oportunidades»

En junio pasado, la directora financiera de Nvidia, Colette Kress, advirtió que los potenciales nuevos bloqueos de Washington podrían perjudicar el crecimiento de la empresa en el futuro. «A largo plazo, las restricciones que prohíben la venta de nuestros productos de centro de datos a China, si se implementan, resultarán en una pérdida permanente de oportunidades para que la industria estadounidense compita y lidere en uno de los mercados más grandes del mundo», declaró.

Según otras personas familiarizadas con el asunto, se esperan actualizaciones esta semana sobre las nuevas medidas de EE.UU., aunque estos cronogramas a menudo se retrasan. Por su parte, las autoridades estadounidenses no se han pronunciado al respecto.

Cabe destacar que el anuncio se produce en medio de los esfuerzos del país norteamericano de atenuar el deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington, que según el politólogo y director del programa del club de discusiones Valdái, Iván Timoféyev, «se volvió una tendencia hace mucho».

Varios miembros del gobierno de Biden se han reunido con sus homólogos chinos en los últimos meses, pero la última ronda de prohibiciones podría complicar el esfuerzo diplomático, dado que el sector tecnológico se convirtió en el «frente clave» de la confrontación entre EE.UU. y China.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article