- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Restricciones Agrícolas: Comisario Europeo Apunta a Ucrania

Must read

Mientras la Comisión Europea está ultimando los trabajos para prorrogar el reglamento sobre la liberalización del comercio con Ucrania, que expira el próximo 5 de junio, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, exige que el nuevo documento restrinja la importación de productos ucranianos que «amenazan la competitividad» del sector agrícola de la Unión Europea.

Wojciechowski declaró en una entrevista con la emisora polaca RMF FM que esta es su «gran tarea para 2024: garantizar que el nuevo reglamento, de ser aprobado, introduzca cláusulas protectoras lo suficientemente fuertes para que no vuelva a producirse ninguna crisis de exceso de oferta».

El alto funcionario planteó la necesidad de imponer restricciones proteccionistas y cuantitativas para las importaciones europeas de dos «productos sensibles» —carne de aves y azúcar de Ucrania—, que últimamente han vivido un considerable aumento y «están creciendo de tal manera que amenazan la competitividad del sector en la UE, incluida la producción polaca de aves de corral y azúcar».

Además, el comisario europeo sostuvo que el esfuerzo de la UE debería centrarse en apoyar las exportaciones agrícolas de Ucrania a los países no pertenecientes al bloque comunitario y ayudarle en la medida de lo posible a regresar a los mercados de los que se vio expulsada. «Si nos limitamos a abrir el mercado europeo, ayudaremos a Rusia a consolidar sus ganancias militares y económicas», razonó.

  • El levantamiento temporal por la UE de las restricciones a las importaciones desde Ucrania en junio de 2022 provocó un amplio flujo de productos agrícolas ucranianos, que inundaron los mercados europeos repercutiendo en los ingresos de los agricultores locales.
  • Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia arremetieron contra los precios a la baja provocados por la repentina llegada de los baratos productos ucranianos, y la UE impuso una prohibición temporal a las importaciones del grano y otra mercancía agrícola procedente de Ucrania entre mayo y septiembre de 2023.

Los acuerdos interministeriales sobre la nueva regulación de la Comisión Europea respecto a las importaciones agrícolas desde Ucrania finalizan el 9 de enero. La regulación actual ya ha sido prorrogada una vez y ahora se busca extender las medidas hasta 2025.

Si no se aceptan sus exigencias, Wojciechowski incluso amenazó con retirar su apoyo al reglamento, según supo extraoficialmente un corresponsal del medio.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article