- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Redujeron ganancias de la CFE

Must read

En el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo utilidades por mil 869 millones 434 mil pesos, una disminución de 94.1 por ciento con respecto a los 32 mil 113 millones 950 mil pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, muestran cifras oficiales.

Al presentar su reporte de resultados correspondiente al primer trimestre del año, la empresa apuntó que la fortaleza del peso frente al dólar es el principal motivo que explica la disminución en las utilidades.

Precisó que la utilidad cambiaria fue de 6 mil 13 millones de pesos, una cifra menor en 34 mil 492 millones respecto a lo reportado al cierre de marzo de 2023. Este hecho reduce los ingresos una vez que son convertidos en moneda nacional.

En este sentido, al concluir el primer trimestre de 2023 el tipo de cambio era de 18.11 unidades por billete verde, pero al cierre de marzo de 2024 se situó en 16.70 pesos por dólar.

Al agregar el rubro de impuestos, al primer trimestre de 2024 se obtuvo una utilidad neta de mil 869 millones, con lo que se mantiene la tendencia de números positivos registrada desde el año anterior, señaló la empresa.

La CFE recalcó que las utilidades y ahorros operativos generados a través de diferentes medidas y políticas de racionalidad, eficiencia y estrategia financiera son destinados al fortalecimiento del Programa de Inversión 2023-2024, el cual permitirá incrementar, modernizar y rehabilitar los activos productivos de generación, transmisión y distribución para atender la creciente demanda de energía eléctrica, acelerar la transición energética e incrementar la productividad.

Estos recursos están permitiendo el saneamiento financiero de la empresa para garantizar su viabilidad a mediano y largo plazos, enfatizó.

En el reporte que fue publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca que entre enero y marzo, obtuvo ingresos por 147 mil 750 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.7 por ciento con respecto a los 148 mil 766 millones reportados en el mismo lapso del año previo.

Dicha disminución es ocasionada por una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte, principalmente.

Enfatizó que los costos de operación sumaron 117 mil 542 millones de pesos, lo que significó una disminución de 5 mil 508 millones de pesos, 4.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este efecto se debe principalmente a la estabilización de los precios de los combustibles en el transcurso del 2023 y primeros meses de 2024, planteó.

La deuda documentada al cierre del primer trimestre de este año sumó un total de 426 mil 81 millones 409 mil pesos, mientras hace un año el monto era de 411 mil 946 millones 150 mil pesos, lo que implicó un aumento de 3.4 por ciento, 14 mil 135 millones 259 mil pesos.

Estratégico manejo de pasivos

La anterior es resultado del estratégico manejo de pasivos, el efecto de la apreciación del tipo de cambio y del financiamiento de una parte del programa de inversión que se ha desarrollado en los últimos años, lo que garantiza las condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, sin incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas pagadas por los usuarios finales, agregó

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article