El mapa geoeconómico está en constante cambio y, aunque algunos bloques y alianzas sigan delimitadas, ya hay nuevas divisas que compiten con el dólar estadounidense, afirma en entrevista para Spuntik el doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe Cruz Díaz.
Recientemente, la economista en jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Beata Javorcik, declaró a Bloomberg que, el volumen de negocios de Rusia realizados en yuanes podría representar un problema para la divisa estadounidense.
«Este mayor uso de la divisa china se está produciendo a expensas del dólar estadounidense», indicó en su momento Javorcik, derivado principalmente de las sanciones occidentales contra Moscú por la operación militar especial desplegada por el país euroasiático en Ucrania.
Ante este panorama, Cruz Díaz comenta que, aunque aún faltan más avances en la desdolarización global, existen algunos ajustes perceptibles en la actualidad.
Moscú y Pekín se han planteado desdolarizar el comercio bilateral y este año 2023, según datos oficiales, cerca del 70% del intercambio comercial entre esas naciones se realizó en yuanes y rublos.
La disputa de las divisas
El auge de monedas alternas al dólar estadounidense tuvo como impulso el momento en que Occidente, encabezado por Washington, comenzó a aplicar bloqueos a Rusia por el conflicto en Ucrania, que se inició en febrero de 2022.
Fue así como Moscú comenzó a buscar otras alternativas y fortalecer sus lazos con aliados, como los países del bloque BRICS, del que forma parte. Prueba de ello son los resultados que obtuvo con China y, también, con la India.
Según el vicepresidente de la junta ejecutiva del banco ruso Sberbank, Anatoli Popov, en el primer semestre de este año, el número de operaciones de comercio exterior con Nueva Delhi realizadas en divisas nacionales a través del mayor prestamista de Moscú ha aumentado casi cuatro veces, mientras que el monto medio de la transacción creció alrededor de 83%.
¿Habrá una nueva moneda hegemónica?
Morales Chávez es enfático al explicar que hay diversos factores para que una moneda pueda desbancar al dólar estadounidense.
En esta misma línea, Cruz Díaz pondera que esto puede llevar algunos años, tal y como ocurrió con la divisa estadounidense tras los acuerdos de Bretton Woods avalados a mediados del siglo XX.
Otro punto a considerar son las posibles tretas que Washington y sus aliados impulsen para frenar esta nueva configuración en el mercado cambiario.
Ventajas a largo plazo
Anteriormente, el presidente de Dezan Shira & Associates, Chris Devonshire-Ellis, dio a conocer en Sputnik algunas de las ventajas de usar no solo el yuan, sino otras divisas.
En esta línea, el profesor de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) mexicana, Juan Carlos Cruz Tapia, afirmó que cualquier país con relaciones diplomáticas con el Gobierno chino, si es el caso del yuan, tiene posibilidad de entablar comercios de esa manera.