- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Mercosur se une vs USA! Bolivia llama a reducir dependencia del Dólar

Must read

El presidente de Bolivia, Luis Arce, exhortó este martes a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a «reducir la dependencia del dólar» como mecanismos de supervivencia, en medio de una «crisis estructural del capitalismo».

Durante la apertura en Argentina de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, Arce se manifestó en representación de Bolivia, país que se encuentra en proceso de adhesión al bloque suramericano.

«El pueblo boliviano tiene una vocación integradora. Consideramos que la adhesión de Bolivia al Mercosur representa una oportunidad única para fortalecer la integración, ampliar el comercio y la cooperación regional», apuntó.

En ese sentido, reiteró su llamado a una mayor integración y cooperación regional para «reducir la dependencia del dólar estadounidense» y de esa forma «diversificar» las relaciones económicas y comerciales del bloque.

«El Mercosur tiene las fronteras más extensas de América Latina, debemos articular nuestros esfuerzos en la frontera para promover el comercio», afirmó el mandatario.

El rol de China

Entre sus propuestas, Arce abogó por «buscas alianzas estratégicas» con otros actores internacionales, entre los que enumeró a China, porque «ofrecen alternativas al dólar en el comercio y en las inversiones».

De hecho, resaltó la valía de otros organismos, como los BRICS, «que se proyectan como espacios de construcción de un nuevo orden económico mundial«.

Además, Arce llamó a promover el uso de las monedas locales a nivel regional en las transacciones internacionales para que se efectúe de manera directa entre los países de la zona. 

«No hay soberanía política plena si no logramos una independencia económica», subrayó.

Bajo la mirada del Comando Sur

El presidente boliviano se refirió a la importancia de cada una de las naciones suramericanas, especialmente de su país, que posee una de las mayores reservas de litio.

«No es casualidad que cierto Comando del Sur nos tenga en la mira. Tenemos muchos recursos que despiertan codicia de quienes siempre se han llevado todo sin dejarnos nada», dijo.

Por lo tanto, insistió en la necesidad de fortalecer los vínculos de la región suramericana.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article