El presidente de Bolivia, Luis Arce, exhortó este martes a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a «reducir la dependencia del dólar» como mecanismos de supervivencia, en medio de una «crisis estructural del capitalismo».
Durante la apertura en Argentina de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, Arce se manifestó en representación de Bolivia, país que se encuentra en proceso de adhesión al bloque suramericano.
En ese sentido, reiteró su llamado a una mayor integración y cooperación regional para «reducir la dependencia del dólar estadounidense» y de esa forma «diversificar» las relaciones económicas y comerciales del bloque.
El rol de China
Entre sus propuestas, Arce abogó por «buscas alianzas estratégicas» con otros actores internacionales, entre los que enumeró a China, porque «ofrecen alternativas al dólar en el comercio y en las inversiones».
De hecho, resaltó la valía de otros organismos, como los BRICS, «que se proyectan como espacios de construcción de un nuevo orden económico mundial«.
Además, Arce llamó a promover el uso de las monedas locales a nivel regional en las transacciones internacionales para que se efectúe de manera directa entre los países de la zona.
Bajo la mirada del Comando Sur
El presidente boliviano se refirió a la importancia de cada una de las naciones suramericanas, especialmente de su país, que posee una de las mayores reservas de litio.
Por lo tanto, insistió en la necesidad de fortalecer los vínculos de la región suramericana.