Irán se ha convertido en el noveno miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), mejorando su estatus anterior como observador del bloque de seguridad y desarrollo económico de Eurasia.
La adhesión tuvo lugar el martes durante una reunión virtual de líderes de la OCS, organizada por India, que ocupa la presidencia rotatoria.
Irán ha participado en cumbres desde 2005 y solicitó la membresía de pleno derecho en 2021. En noviembre pasado, el parlamento de Teherán ratificó un proyecto de ley para unirse a la alianza.
Putin elogió el rápido progreso de Irán hacia la membresía plena de la OCS. El objetivo del foro ahora es » ayudar a nuestros colegas a integrarse en el trabajo multifacético » que realiza, agregó.
La OCS, formada en la década de 1990 como los Cinco de Shanghai, inicialmente comprendía a China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Uzbekistán se unió en 2001, lo que llevó al cambio de nombre, y en la ronda de ampliación más reciente en 2017 se unieron India y Pakistán.
Se espera que Bielorrusia firme el martes un memorando de adhesión, un paso necesario para que un país observador se convierta en miembro de la OCS. Minsk solicitó el procedimiento el año pasado durante una cumbre en Uzbekistán.
Además de Bielorrusia, Afganistán y Mongolia actualmente tienen estatus de observadores, mientras que la OCS considera a más de una docena de naciones como socios de diálogo.