El presidente de Argentina, Javier Milei, declaró este martes en una entrevista con La Nación+ que si el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 es rechazado por el Congreso, convocará un plebiscito o una consulta popular para mostrar a los legisladores el apoyo que tiene la medida por parte de la población.
Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que el megadecreto tiene más del 75 % de aprobación y pidió que los que se oponen a la ley «le expliquen por qué quieren algo en contra de la gente«. Milei destacó que el DNU tiene tres elementos fundamentales. «Una parte que es dar más libertad a los individuos; otra que tiene que ver con desregular e ir hacia estructuras más competitivas y otra que es eliminar los tongos de la política», precisó. Además, aseveró que «a diferencia de lo que dicen algunos [el DNU] no es amigable con las empresas, es amigable con la competencia, amigable con los mercados, amigable con los argentinos de bien».
En el país sudamericano los plebiscitos convocados por el Poder Ejecutivo no son vinculantes, lo que significa que, aunque el DNU fuera aprobado por la mayoría de los argentinos, la medida no entraría en vigor hasta que reciba el apoyo de al menos una cámara del Poder Legislativo de la nación.
Milei criticó a los diputados que se oponen su megadecreto, afirmando que «no tienen consciencia de la gravedad de la situación [en el país] o la subestiman«. Además, indicó que algunos legisladores cuestionan el DNU porque «buscan coimas». «A esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos», sostuvo y agregó «con este mecanismo no pueden morder«.
«La situación es muy complicada. Esto requiere de ‘shock'», afirmó el presidente enfatizando que el Gobierno recién presentó solo un tercio de la reforma. Asimismo, señaló que la aplicación de su programa económico ya está teniendo efectos positivos. «Fue tan bien recibido el programa económico que a diferencia de otros casos en los que la brecha se mantenía constante o se ampliaba, logramos comprimir la brecha en un contexto donde, además, bajamos la tasa de interés, el riesgo país y todos los activos financieros argentinos mostraron un alza enorme. Eso quiere decir que el programa fue aceptado», expresó.
«¿A vos te parece que en 16 días de Gobierno tenga tres marchas? ¿No pueden aceptar que perdieron y que la población eligió otra cosa? ¿No pueden aceptar que hay otra forma de ver el mundo? Este modelo que tanto defendieron […] llevó los salarios a 300 dólares», recalcó el mandatario respeto a las manifestaciones contra sus decisiones. En este contexto, indicó que en la línea establecida para ese fin fueron recibidas «más de 11.000 denuncias por extorsión», es decir, «el triple de los que vinieron a la marcha», aseguró, en referencia a la manifestación realizada la semana pasada en Buenos Aires.