- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

La Inflación en Turquía Alcanza Niveles Alarmantes: ¿Se Está Saliendo de Control?

Must read

La inflación en Türkiye se disparó hasta el 58,9% en términos anuales en agosto, su ritmo más rápido este año, desde alrededor del 48% en julio, según datos publicados el lunes por el Instituto de Estadística de Turquía.

El aumento intermensual fue del 9,1%, impulsado principalmente por el aumento de los costes de la energía y los alimentos. Los costos de transporte aumentaron un 16,6% mes a mes, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 8,5% desde julio y un 72,9% respecto al año pasado. 

El índice subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía y se considera un barómetro de la evolución futura de la inflación, registró una ganancia anual del 64,9%.

Los analistas atribuyen el aumento de la inflación a la fuerte caída del tipo de cambio de la lira y a los recientes aumentos de impuestos. La moneda turca ha perdido alrededor del 30% de su valor en lo que va de año.

Después de años de recortes de las tasas de interés, que ayudaron a desencadenar una crisis monetaria a fines de 2021 y enviaron la inflación a un máximo de 24 años del 85,51% en octubre pasado, el banco central turco volvió a adoptar políticas económicas más tradicionales a principios de este año. Hasta ahora ha subido la tasa clave tres veces hasta el actual 25%, aunque los expertos dicen que es necesario un mayor ajuste, a pesar de las ligeras ganancias de la lira desde el último aumento de tasas en agosto.

“ En nuestra opinión, es poco probable que la reciente apreciación de la lira genere descuentos en los precios, pero puede contribuir a un ritmo más lento de aumento de precios durante el resto del año. Mantenemos nuestro llamado a una tasa de inflación del 57% para fin de año, pero reconocemos que han surgido riesgos en ambos lados ”, comento a Bloomberg la economista Selva Bahar Baziki.

El Ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, advirtió que la batalla contra la inflación puede ser larga.

“ Estamos absolutamente decididos a luchar contra la inflación. Sabemos que la lucha contra la inflación llevará algún tiempo. Estamos en el período de transición. Haremos todo lo que sea necesario (ajuste monetario, política crediticia y políticas de ingresos) para controlar la inflación y luego reducirla ”, escribió Simsek en su cuenta X (anteriormente Twitter) después de la publicación de los datos.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article