- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, julio 21, 2024

Inversores rusos recuperan fondos bloqueados en la unión Europea

Must read

Un grupo de inversores rusos ha logrado recuperar fondos que estaban bloqueados en la Unión Europea como parte de las sanciones impuestas a Rusia relacionadas con la crisis en Ucrania, según informó el diario económico Kommersant citando a la asociación de abogados Delcredere.

La recuperación de estos activos se dio gracias a un permiso emitido por el Tesoro belga para desbloquear los fondos que estaban depositados en Euroclear, la cámara de compensación más grande de la UE. Este hecho marca un precedente, ya que se otorgó esta licencia basada en una solicitud colectiva, lo que podría abrir la puerta a futuras solicitudes similares por parte de otros inversores.

La solicitud para desbloquear los activos fue presentada a principios de enero de este año por una gran sociedad gestora rusa en nombre de un grupo compuesto por más de 250 inversores, que incluyen tanto a individuos como a entidades. Sin embargo, el nombre de la empresa gestora no ha sido revelado.

El monto de los fondos desbloqueados asciende a más de 33 millones de dólares e incluye bonos y acciones extranjeros, recibos de depósito, pagarés estructurados y efectivo, según declaró Andrey Timchyuk, codirector de la práctica de sanciones de Delcredere.

Timchyuk explicó que algunos de los inversores tienen permisos de residencia en la UE y cuentas en instituciones financieras europeas. Con el permiso del Tesoro belga, los activos se transferirán a cuentas en un corredor chipriota, y la disposición posterior de los activos dependerá de la voluntad de la sociedad gestora y sus clientes.

Anteriormente, los inversores rusos solían mantener sus fondos en cámaras de compensación europeas a través del Depositario Nacional de Liquidaciones (NSD) de Rusia. Sin embargo, tanto Euroclear como Clearstream suspendieron las transacciones con el NSD y bloquearon sus cuentas en medio de las sanciones contra el depositario ruso en 2022, lo que impidió a los inversores rusos acceder a sus activos. Según estimaciones del Banco de Rusia en enero, los activos rusos bloqueados en Euroclear y Clearstream ascendían a aproximadamente 5,7 billones de rublos (59.200 millones de dólares).

Aunque Euroclear ya había autorizado la liberación de fondos congelados de inversores rusos en solicitudes individuales, este es el primer caso en el que se otorga una licencia basada en una solicitud colectiva. Estas solicitudes colectivas eran consideradas más difíciles de ganar debido al gran número de participantes, pero este precedente podría cambiar la dinámica y aumentar las posibilidades de éxito para futuras solicitudes grupales.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article