30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

Inversionistas rusos presentan demanda colectiva contra Clearstream

Must read

Inversionistas rusos han iniciado una demanda colectiva contra Clearstream, un depositario de acuerdos internacionales con sede en Luxemburgo, con el propósito de recuperar fondos bloqueados debido a las sanciones occidentales relacionadas con Ucrania impuestas contra Rusia. La firma de abogados NSP, encargada del caso, anunció esta acción el viernes a través de su canal oficial de Telegram.

La demanda fue presentada el 17 de agosto ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú. Los demandantes buscan recuperar alrededor de 200 millones de rublos (equivalentes a 2.14 millones de dólares) en compensación por el valor de sus activos bloqueados, así como los dividendos acumulados pero no recibidos y otros pagos. Se espera que la primera audiencia judicial tenga lugar en octubre, según el bufete de abogados.

Este no es el primer caso en el que inversionistas rusos buscan acciones legales para recuperar sus fondos bloqueados. A principios de este año, también se presentaron demandas legales contra el depósito más grande de la Unión Europea, Euroclear, con sede en Bélgica. Hasta ahora, se han presentado un total de 18 demandas, incluidas dos acciones colectivas, en los tribunales rusos contra Euroclear. Las demandas suman alrededor de 200,000 millones de rublos (unos 2.1 mil millones de dólares).

Antes, los inversionistas privados solían mantener fondos en cámaras de compensación europeas a través del Depósito Nacional de Pagos (NSD) de Rusia. Sin embargo, tanto Euroclear como Clearstream suspendieron las transacciones con el NSD y bloquearon sus cuentas en medio de las sanciones contra el depositario ruso a mediados de 2022. Esto dejó a los inversionistas rusos sin la posibilidad de acceder a sus activos.

A finales del año pasado, los reguladores de la UE autorizaron la liberación «ciertos» fondos rusos congelados al otorgar licencias generales temporales a NSD en Euroclear y Clearstream. No obstante, luego se informó que estas licencias no eran factibles debido a la incapacidad del NSD para cumplir con los requisitos.

El precedente favorable para los inversionistas se estableció en febrero, cuando el Tribunal de Arbitraje de Moscú falló en contra de Euroclear en un caso presentado por el Bank St. Petersburg, exigiendo la recuperación de 107 millones de dólares retenidos en el depósito. Más tarde, el Tesoro belga emitió una licencia para que el banco desbloqueara activos congelados en la cuenta de NSD con Euroclear, por un total de aproximadamente 110 millones de dólares.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article