La reunión anual del Foro Económico Mundial arranca este lunes en la ciudad suiza de Davos, donde se darán cita más de cien Gobiernos, las principales organizaciones internacionales y unas mil empresas, así como de líderes de la sociedad civil, expertos, emprendedores sociales y medios de comunicación.
La cumbre de este año, que se prolongará hasta el 19 de enero, se presenta bajo el lema ‘Reconstruir la confianza’ y se centrará en el fortalecimiento de los principios fundamentales de transparencia, coherencia y responsabilidad entre los líderes mundiales.
Entre los temas centrales a tratar estarán las crisis de seguridad, la situación actual en Oriente Medio, la Inteligencia Artificial (IA) y el crecimiento económico y empleo.
Entre los invitados figuran el primer ministro chino, Li Qiang; la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y los presidentes de Francia, Argentina y Ucrania, Emmanuel Macron, Javier Milei y Vladímir Zelenski, respectivamente. En la reunión también participarán el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Davos 2024 es la 54.ª reunión anual del Foro Económico Mundial. A lo largo de la semana, las sesiones presentarán las últimas propuestas para avanzar en materia de seguridad mundial, comercio, crecimiento económico, empleo, acción por el clima y la naturaleza, transición energética, disrupción tecnológica, salud y bienestar.
‘Impuestos a los ricos’
La de Davos es una reunión altamente criticada por activistas ambientales que denuncian la «hipocresía» de sus asistentes por el uso de aviones privados y otras decisiones polémicas. La víspera del evento, se celebraron nuevas manifestaciones en la ciudad suiza.
Imágenes que circulan en las redes sociales muestran a personas con pancartas en las que se leen consignas como: ‘No hay justicia en el capitalismo’, ‘Levántense por la justicia social’, ‘Impuestos a los ricos’, ‘Un mundo para todos, dejen de poseerlo todo’, entre otras.