- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Gazprom prolonga acuerdo para ampliar suministro de gas a Hungría

Must read

El gigante energético ruso Gazprom ha extendido el acuerdo sobre suministros adicionales de gas a Hungría que superan los volúmenes de los contratos a largo plazo, según ha anunciado el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

Szijjarto ha discutido la cooperación energética en Moscú con el director general de la corporación rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, y el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak. «Conseguimos acordar que Gazprom conservará la posibilidad que alcanzamos al cambiar el acuerdo el año pasado, de que, si hay necesidad durante la preparación para el invierno (…), será posible comprar y suministrar volúmenes de gas natural superiores a la cantidad especificada en los contratos a largo plazo, principalmente a través del gasoducto Turk Stream. Hoy hemos ampliado los acuerdos relativos a esta posibilidad», declaró Szijjarto en un discurso transmitido en Facebook.

Además, Szijjarto destacó que Hungría podrá aplazar el pago del gas si los precios suben mucho. La Unión Europea vive una crisis energética por los altos precios del gas, derivados de las sanciones de Bruselas al combustible procedente de Rusia por su operación militar en Ucrania, lo que ha disparado las facturas de la electricidad.

Hungría ha criticado en numerosas ocasiones la política de sanciones antirrusas de la UE, destacando que afecta gravemente a la economía de todo el bloque y no alcanza su objetivo de debilitar a Moscú. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha desvelado que su país ha logrado exenciones a las restricciones de la UE contra el gas proveniente de Rusia y que seguirá importando el combustible ruso. Orbán también ha amenazado a la cúpula política de la UE con vetar sus futuras sanciones contra Rusia si no considera los intereses de Hungría.

En este contexto, el acuerdo entre Gazprom y Hungría es un paso más en la cooperación energética entre ambos países, que lleva ya varios años de historia. Gazprom es el mayor suministrador de gas a Hungría, y este nuevo acuerdo demuestra la voluntad de ambas partes de seguir trabajando juntas para garantizar el suministro de gas natural en condiciones ventajosas para ambas partes.

Además, el acuerdo permitirá a Hungría disponer de gas adicional en caso de necesidad, lo que puede resultar clave en momentos de crisis energética como la que se vive en la actualidad en Europa. En definitiva, se trata de una buena noticia para Hungría y para Gazprom, que seguirán trabajando juntos para reforzar su colaboración en el ámbito energético.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article