- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Francia y EEUU se enfrentan por energía nuclear

Must read

Francia es uno de los pocos países de Europa que no se ha hundido en una crisis energética en medio de la “guerra económica total” de Occidente contra Rusia gracias a sus centrales nucleares, que le proporcionan hasta el 70 por ciento de su electricidad. Pero la reciente toma militar en Níger, más las tensiones con Moscú, amenazan con privar a París del uranio crucial.

Según se informa, las autoridades francesas están analizando formas de evitar que el proveedor de repuestos y equipos de reactores nucleares Velan SAS sea comprado por intereses estadounidenses.

La compañía suministra válvulas y servicios para Electricity de France SA, el gigante de servicios eléctricos de propiedad estatal francesa que opera 56 reactores nucleares en 18 sitios en Francia, y que tiene capacidad adicional de generación de electricidad en países de Europa, América del Norte y del Sur, Asia, África. y el Medio Oriente.

Velan SAS es una subsidiaria francesa de la empresa de fabricación de válvulas industriales con sede en Quebec, Canadá, Velan, Inc., y ha caído en la mira de Flowserve Corp, una multinacional con sede en Texas que se especializa en bombas, válvulas, sellos mecánicos, automatización y servicios para la industria petrolera. , industrias del gas y químicas. Flowserve está buscando comprar Velan SAS por $ 247 millones.

Sin embargo, Francia quiere evitar que el negocio caiga en manos de la empresa estadounidense, y ya ha asegurado una exención de venta para Segault SAS, propiedad de Velan SAS, y que proporciona componentes para la flota de submarinos de misiles balísticos de Francia, el brazo principal. de la disuasión nuclear de la nación. Ya se ha firmado un acuerdo para garantizar que la filial permanezca en manos francesas, con financiación para comprar Segault SAS.

Fuentes que hablaron con los medios de negocios de EE. UU. dijeron que París ahora quiere hacer arreglos similares con el resto de Velan SAS, con opciones que incluyen un bloqueo total de su compra por parte de Flowserve, o restricciones, cuya naturaleza no se ha especificado.

“Si EE. UU. obtiene el control de un fabricante de equipos para Electricity de France, podría evitar la exportación de reactores nucleares franceses a China”, dijo la senadora francesa Marie-Noelle Lienemann sobre la oferta pública de adquisición de la empresa estadounidense. “No solo las industrias de defensa son estratégicas: la industria nuclear es clave para la recuperación económica de Francia y su transición”, dijo el legislador.

Con las principales economías europeas como Alemania atravesando tiempos difíciles y enfrentando la perspectiva poco envidiable de la desindustrialización luego de una decisión miope de reducir drásticamente las importaciones de petróleo y gas rusos para tratar de «castigar» a Rusia por su operación militar especial en Ucrania, Francia ha logrado evitar hundirse en una recesión (aunque también enfrenta un crecimiento cercano a cero ) gracias en gran parte a sus plantas de energía nuclear.

Sin embargo, al no tener minas de uranio propias, París se ve obligada a depender de las importaciones para alimentar su red de plantas nucleares, recibiendo hasta el 17 por ciento de su uranio de Níger (que recientemente sufrió una toma militar y congeló las exportaciones), el 18 por ciento cada uno de Rusia y Kazajstán, respectivamente, 21 por ciento de Canadá, 16 por ciento de Australia y 10 por ciento de Namibia. Eso deja a Francia vulnerable, tanto a factores geopolíticos externos más allá de su capacidad de control, como a las consecuencias de la política económica y de seguridad de sus aliados de EE. UU. y la OTAN.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un paquete de subsidios de «crédito fiscal verde» de 20 000 millones de euros en mayo, en respuesta al impulso del año pasado de la administración Biden para atraer a los fabricantes europeos, en particular a las industrias que consumen mucha energía, ofreciendo decenas de miles de millones de dólares en subsidios. mudarse a los EE. UU. como parte de la llamada Ley de Reducción de la Inflación.

SourceSputnik
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article