- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, junio 17, 2024

Exposición de China al sector bancario ruso se cuadruplica mientras bancos occidentales se retiran

Must read

La exposición de China al sector bancario ruso ha experimentado un aumento significativo, cuadruplicándose en los 14 meses transcurridos hasta marzo de este año, según datos de la Escuela de Economía de Kiev citados por el Financial Times. Durante este período, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China, el Banco de Construcción de China y el Banco Agrícola de China aumentaron su exposición combinada a Rusia de 2.200 millones de dólares a 9.700 millones de dólares.

Mientras tanto, la proporción general de activos bancarios rusos en manos de prestamistas extranjeros disminuyó del 6,2% al 4,9% en los mismos 14 meses hasta marzo. Estos movimientos reflejan una tendencia en la que instituciones financieras occidentales han retirado sus operaciones en Rusia, mientras que las instituciones chinas han fortalecido su presencia en el país.

Los esfuerzos de los cuatro bancos chinos, que se encuentran entre los más grandes de China, forman parte de la estrategia de Beijing para promover el renminbi en los mercados financieros globales. Los préstamos otorgados por estos bancos chinos a bancos e instituciones de crédito rusos han involucrado cada vez más al yuan en lugar del dólar y el euro.

Este cambio también coincide con la disminución de la participación de las monedas occidentales en los pagos de exportación de Rusia. Antes del conflicto en Ucrania, el yuan chino representaba menos del 1% de los pagos de exportación de Rusia, mientras que más del 60% se realizaban en dólares y euros. Sin embargo, desde entonces, la participación de las monedas occidentales ha disminuido a menos de la mitad, mientras que la del renminbi ha aumentado de manera constante.

Rusia ha estado promoviendo el uso de monedas alternativas en las transacciones, y el presidente Vladimir Putin ha sugerido que el yuan chino debería utilizarse de manera más amplia, no solo en el comercio con China, sino también en las transacciones de Rusia con países de África y América Latina. Los últimos datos del Banco de Rusia indican que el yuan se ha convertido en un actor importante en el comercio exterior de Rusia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article