33 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

Depósitos en bancos Europeos caen mientras los clientes buscan rendimientos mejores

Must read

La mayoría de los principales bancos europeos han informado una disminución en los depósitos durante los últimos 12 meses, ya que los clientes buscan opciones de ahorro más rentables, según un análisis publicado por S&P Global el martes.

Los analistas de la agencia explican que esta caída refleja los esfuerzos de los depositantes por encontrar productos que ofrezcan un mayor rendimiento para afrontar una deuda cada vez más costosa. La encuesta incluyó bancos del Reino Unido, Noruega y toda la Unión Europea.

De acuerdo con el análisis, los depósitos totales en instituciones financieras de países como Francia, Alemania, España, Italia y las regiones del Benelux y los países nórdicos experimentaron una disminución interanual del 3.9%, alcanzando los 21.675 billones de euros (23.68 billones de dólares) en los 12 meses previos a junio de 2023.

Este descenso en los depósitos se ha observado en todos los mercados, destacando España con una caída del 9%. Dos tercios de los bancos más grandes de Europa incluidos en la muestra informaron reducciones en los depósitos durante el período analizado. Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en el Skandinaviska Enskilda Banken de Suecia (13%) y el NatWest del Reino Unido (12%).

Los clientes están utilizando sus depósitos para afrontar deudas más costosas, incluyendo hipotecas, según S&P. Katie Murray, directora financiera de NatWest, señaló que también han notado un cambio en los tipos de cuentas que los clientes prefieren, pasando de cuentas sin intereses a depósitos a plazo.

Esta tendencia a la baja en los depósitos se desarrolla en un contexto de aumento generalizado de las tasas de interés de referencia en toda Europa, a medida que las autoridades buscan combatir la creciente inflación. Los grandes bancos han enfrentado críticas de reguladores en diversos mercados europeos, incluido el Reino Unido, por no aumentar las tasas de ahorro al mismo ritmo que las tasas que cobran en préstamos, incluyendo hipotecas.

No obstante, algunos bancos lograron contrarrestar esta tendencia en el trimestre de abril a junio, ya que 18 de los prestamistas analizados por S&P informaron un aumento intertrimestral en los depósitos.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article