- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Actinver dice que la economía mexicana no esta sobrecalentada

Must read

Enrique Covarrubias Jaramillo, director de Estrategia y Economía en Actinver, aseguró que la economía mexicana no está sobrecalentada, ya que en la región norte y el Bajío están preparadas para recibir la inversión extranjera directa atraída por el nearshoring y la inflación está ubicada en 4%.

“Si a alguien le preocupa que la economía se esté sobrecalentando, quédense tranquilos porque al norte donde está llegando la inversión por nearshoring y gasto, la inflación está cercana a 4%“, dijo durante la presentación de Actinver 2024: Trazando rutas.

Los estados del norte y centro tienen inflaciones cercanas al 4%, mientras que algunos estados en el sur aún presentan inflaciones cercanas al 6%, declaró el economista.

Agregó que en muchos de los estados fronterizos la inflación está cediendo, y donde hay retos inflacionarios es en la parte sur del país.

“Este nearshoring podemos debatir si es algo nuevo o es una continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 o de los años 80 y 70, pero como quiera que sea la inversión está llegando a la frontera y El Bajío”, añadió.

El sur y sureste no están recibiendo suficiente inversión extranjera directa, algo que es normal porque las cadenas no están integradas en esas zonas, señaló.

Hay un México que recibe gasto público para proyectos estratégicos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Aeropuerto Internacional de Tulum, principalmente en el sur y sureste, expresó.

 “Todo México está creciendo por la llegada de inversión, remesas o gasto público”, puntualizó.

México es el socio comercial número uno de Estados Unidos gracias al nearshoring y desplazó a China, dijo Enrique Covarrubias.

La inflación ha estado mejorando y cediendo lentamente, luego de que alcanzó el 9% a mediados de 2022, agregó.

Las exportaciones de México a Estados Unidos explican la razón por la que la economía mexicana tiene una balanza comercial positiva. México está aprovechando el TMEC para captar insumos asiáticos y exportarlos a Estados Unidos, expuso.

SourceForbes

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article