- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 26, 2024

Presidente asegura que la cooperación, no el sometimiento, será la base para abordar el tráfico de drogas y el control de armas entre países.

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la Comisión presidencial contra el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego, la cual estará basada en la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá. El objetivo principal de esta comisión es diseñar acciones estratégicas de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y celebrar convenios internacionales en materia de seguridad, específicamente enfocados en el tráfico de drogas y el control de armas.

La Comisión será presidida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y contará con la participación de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. El presidente dejó claro que esta cooperación no será un sometimiento de México a los intereses de los otros países, sino que será una relación en condiciones de igualdad como países soberanos e independientes.

Esta iniciativa surge después de que el anterior plan de cooperación en materia de seguridad, el Plan Mérida, fracasara en sus objetivos. La nueva comisión tendrá como prioridad el tráfico de fentanilo y el control de armas, temas que han sido especialmente preocupantes para los tres países en los últimos años.

Para llevar a cabo la cooperación, se realizarán reuniones periódicas entre los gobiernos de los tres países, con la finalidad de llegar a acuerdos que beneficien a todos en la lucha contra el tráfico de drogas y armas. Este miércoles, una comitiva del gobierno federal encabezada por la titular de la SSPC y los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Salud, viajará a Estados Unidos para abordar con los funcionarios de ese país los temas prioritarios de la comisión.

La creación de esta comisión es un paso importante en la cooperación entre los países de América del Norte en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego. Se espera que esta iniciativa ayude a mejorar la seguridad en la región y reducir la violencia que ha afectado a los tres países en los últimos años.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article