El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), puso en marcha la Convención Agroalimentaria para el Mundo, con el objetivo de colocar en el centro de las prioridades a las y los productores del campo, mediante el impulso al valor agregado, al acceso a financiamiento, la comercialización y la capacitación.
Así como facilitar el acercamiento entre los actores de la producción agroalimentaria, hacer más eficiente y rentable sus actividades productivas.
El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró este encuentro que tiene lugar en el Paseo Juárez los días 21 y 22 de noviembre, en donde afirmó que en su gobierno el sector agroalimentario y agroindustrial de Oaxaca vive tiempos de esperanza, fortaleza y prosperidad mediante el impulso de estrategias integrales que permitan su desarrollo.
Prueba de estas acciones es que, el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cambiará el rostro del sur sureste y la franja continental y será una estrategia para el desarrollo agroalimentario y agroindustrial, además de que brindará valor agregado a los productos de todas las regiones de Oaxaca.
Informó que otras acciones realizadas por la actual administración estatal para el impulso de estos sectores son la creación de nuevas redes de cooperación entre personas comercializadoras, productoras, promovedoras e instituciones financieras, las cuales brindan solvencia y capacidad operativa a quienes producen jitomate, sandía, piña, limón, café y mezcal orgánico, así como al sector agropecuario, en el que Oaxaca ha mantenido liderazgo a nivel nacional.
En el espacio conocido también como el Llano, se dieron cita alrededor de mil asistentes, entre ellos más de cien productoras y productores agroalimentarios y agroindustriales de las ocho regiones del estado para la exposición de sus productos.
También certificadoras, comercializadoras, proveedores de insumos y entidades financieras con las cuales el Gobierno del Estado tiene convenios de colaboración que en un trabajo conjunto se han otorgado créditos por arriba de los 300 millones de pesos que le han permitido a las personas productoras oportunidades de inversión.
Durante dos días se presentan ponencias, exhibiciones y salas de negocios a favor de las personas dedicadas al desarrollo agroalimentario y agroindustrial.
Por su parte, el titular de la Sefader Víctor López Leyva enfatizó el trabajo conjunto que realiza el Gobierno estatal con el Gobierno de México y las instituciones financieras que brindan solvencia y capacidad operativa, ya que Oaxaca exporta más de 36 productos agroalimentarios y cuenta con el potencial para llegar a más mercado internacional.