Con el objetivo de concientizar, capacitar y resolver dudas respecto al autismo, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) llevó a cabo el “Primer foro por el día mundial de concientización del autismo”, en el que participaron decenas de académicos, expertos en la materia y personas que, como familiares, viven de cerca esta condición, de manera cotidiana.
A través de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, se efectuó esta actividad en Pachuca, con la presencia de ponentes que expusieron temas como: ¿Qué es el autismo? Características y diagnóstico; Necesidades psicosociales de las personas con autismo y sus familias; El autismo y la neurodivergencia.
De igual forma se realizaron los talleres: Necesidades prioritarias en la atención educativa de personas con autismo; Plan de intervención integral y Didáctica de la enseñanza en preescolar y primaria.
En los mensajes emitidos en este foro, se enfatizó la importancia de la empatía y comprensión con las personas que tienen esta condición, ya que su manera de percibir el mundo es diferente y es necesario establecer acuerdos, ser flexibles y, de esa manera, abrir canales de comunicación efectiva con los que se contribuya a su desarrollo.
Asimismo, explicaron que el autismo cada vez se detecta en mayor número de personas y esto se debe al nivel de información que ahora existe, así como al crecimiento de la atención pública especializada. De esta manera, en la actualidad es posible hacer una detección más efectiva.
Finalmente, familiares de personas con autismo compartieron experiencias y retos que han vivido al afrontar esta condición desde el punto de vista del cuidador, así como desde la perspectiva del usuario de servicios públicos y privados, haciendo observaciones y sugerencias sobre cómo podrían mejorar estos centros de atención especializada.