La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia que confirmaba ilícitos electorales de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, relacionados con su participación en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2023, en conmemoración de los “5 Años del Triunfo Democrático”.
La Sala Regional Especializada había determinado que ambas funcionarias incurrieron en promoción personalizada a favor del presidente López Obrador durante el evento en el Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, la Sala Superior, a través de un proyecto del magistrado Felipe Fuentes, consideró que las conclusiones de la Sala Especializada fueron excesivas e injustificadas.
En el caso de Delfina Gómez, la Sala Superior señaló que en ese momento era gobernadora electa, por lo que no tenía la calidad de funcionaria pública, haciendo imposible atribuirle el ilícito de promoción personalizada, que está relacionado con el uso de recursos públicos y su posición como servidora pública.