- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Ex consejeros y magistrados rechazan realizar encuesta de Va por México!

Must read

Un grupo de ex consejeros y magistrados electorales, así como destacados miembros de la sociedad civil, que estaban destinados a integrar el consejo electoral ciudadano para llevar a cabo la encuesta que definiría al candidato del Frente Amplio Por México, han decidido retirarse del proceso de la oposición. Esto se debe a que consideran que las reglas han cambiado, un día después de que las dirigencias de los partidos que conforman dicha alianza (PRI, PAN y PRD) anunciaran el procedimiento para seleccionar a sus aspirantes.

«En su momento, aceptamos participar de manera personal y honoraria, con la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y actuar de forma autónoma e independiente. Sin embargo, el esquema bajo el cual se llevará a cabo el proceso de consulta ha sufrido cambios con respecto a lo originalmente planteado, lo que ha llevado al grupo original a disolverse», señala un comunicado conjunto emitido por los integrantes.

El comunicado lleva las firmas de los 11 miembros que formarían lo que se conocía como el «mini INE», entre ellos Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del IFE (hoy INE); María del Carmen Alanis, ex presidenta del Tribunal Electoral; los ex consejeros electorales Marco Antonio Baños, Teresa González Luna, Arturo Sánchez Gutiérrez, Rodrigo Morales Manzanares y Rosa María Mirón Lince. Asimismo, Mariclaire Acosta, Sergio Aguayo, María Elena Morera y Guillermo Sheridan Prieto.

En su pronunciamiento, recordaron que en las últimas semanas recibieron la invitación para participar en un «proceso ciudadano innovador»: organizar una consulta nacional para conocer las preferencias ciudadanas respecto a un liderazgo de cara a las elecciones de 2024. El objetivo era reunir a un grupo de personas con conocimientos en materia electoral y líderes reconocidos dentro de la sociedad civil.

Agradecieron la invitación, pero destacaron que la coyuntura política y la construcción de acuerdos, con el fin de priorizar la unidad de cara a las elecciones de 2024, se han convertido en una prioridad.

«Este escenario nos ha llevado a cada uno de nosotros a tomar una decisión personal y diferente con respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de ‘Va Por México’ y las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan. En su momento, cada uno de nosotros dará a conocer su decisión», expresaron.

Como ciudadanos y ciudadanas mexicanos, manifestaron su deseo de lo mejor para el país y reiteraron su compromiso incondicional con la democracia, la transparencia y la ciudadanía. Afirmaron que la democracia requiere de la participación constante de la ciudadanía para fortalecer sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división. Solo a través de la construcción de consensos y el respeto al disenso, las elecciones de 2024 podrán tener el carácter democrático y ciudadano que todos buscan.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article