El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, será la encargada de revisar las denuncias de acoso que se han presentado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), específicamente en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 8, tras los incidentes recientes.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente expresó su preocupación por la situación y afirmó que se solicitará a la secretaria de Gobernación que aborde estos casos y explique la postura del gobierno en relación con las denuncias de acoso en el IPN.
«Yo le voy a pedir a la secretaria de Gobernación ―Luisa María Alcalde― que se atienda esto y cuando ella esté aquí, porque vamos a Acapulco, que nos acompañe y nos explique sobre todos estos casos.»
López Obrador subrayó la importancia de proteger a las mujeres y prevenir el acoso y abuso en instituciones educativas. Aunque no se abordaron detalles específicos del caso del Cecyt No. 8 en la conferencia, el presidente enfatizó su compromiso con la seguridad y bienestar de las mujeres en el contexto educativo.
Cabe destacar que el IPN ya anunció que llevará a cabo una investigación sobre los hechos ocurridos en el plantel ‘Narciso Bassols’ y que se difundieron en redes sociales, donde un grupo de mujeres encapuchadas confrontó a un profesor señalado de acoso.