La cumbre virtual del G20, presidida por el primer ministro de la India, Narendra Modi, inicia este miércoles 22 de noviembre.
Previamente, se informó que fueron invitados los líderes de todos los países miembros del G20, incluida la Presidencia de la Unión Africana, así como de nueve naciones invitadas y los dirigentes de 11 organizaciones internacionales.
En el evento se abordarán los principales resultados y puntos de acción de la cumbre de Nueva Delhi, así como también así como también se revisarán sus avances.
Modi afirmó durante la apertura de la cumbre virtual que el conflicto entre Israel y Hamás no debe extenderse. «Todos debemos trabajar por la paz. Debemos procurar que la guerra entre Israel y Hamás no se extienda. Condenamos la matanza de civiles«.
La semana pasada, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, comunicó que el Kremlin prepara la participación del mandatario Vladímir Putin en la cumbre virtual.
La última cumbre del G20 se celebró en septiembre de 2023 en la India, que ostenta la presidencia del grupo hasta el 30 de noviembre y luego la cederá a Brasil, que acogerá la cumbre del G20 en noviembre de 2024.
Una de las principales tesis de la declaración final de los líderes del G20 en Nueva Delhi es que «la era actual no debe ser una era de guerra«. El Grupo de los G20 reconoció las diferentes opiniones y valoraciones de la situación en Ucrania entre sus miembros, al tiempo que señaló la importancia crucial de «la resolución pacífica del conflicto y el diálogo«.