- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

SRE: INE debe garantizar voto en el extranjero

Must read

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dijo que este domingo la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, le informó que podrán votar 20 mil 964 mexicanos en el exterior, de los 39 mil 724 que presentaron inconsistencias en su registro.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 22 de abril en Palacio Nacional, Bárcena explicó que ayer sostuvo una reunión de trabajo con la titular del INE para revisar el tema del voto en el exterior.

La canciller detalló que en 23 consulados de México en el exterior, donde se podrá votar de forma presencial, se contará con mil 500 boletas adicionales en cada para atender esta situación.

Ayer, nosotros nos reunimos con la consejera presidenta del INE, porque esta es una responsabilidad del INE, que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha facilitado, ha ayudado, ha apoyado, pues lógicamente las quejas nos llegan a nosotros.

Y ayer ya la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias, o sea, van a poder votar de esos 39 mil 724”.

La titular de la SRE comentó que el resto, unos 18 mil 760 registrados, aún pueden solicitar su aclaración ante el INE vía electrónica antes del 5 de mayo.

Hasta la fecha, 14 mil 279 personas ya han solicitado dicha aclaración”.

Bárcena aclaró que la organización de las elecciones y el voto de los mexicanos en el exterior es una responsabilidad del INE.

De hecho, el día de la votación, que es el domingo 2 de junio, los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, se salen de las instalaciones porque nosotros no participamos de ninguna manera en ninguna parte del proceso que es por esa total responsabilidad del INE, solamente facilitamos e informamos a nuestros migrantes en el exterior”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article