- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

«Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro» contribuyen a disminuir la migración forzada en países de Centroamérica

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la importancia de abordar la migración de manera opcional y atender sus causas en lugar de recurrir a medidas forzosas. Durante una conferencia de prensa matutina, enfatizó la necesidad de generar empleo y promover el bienestar de los pueblos como la mejor estrategia para abordar el fenómeno migratorio.

El mandatario resaltó que México ha instado al gobierno de Estados Unidos a destinar fondos para programas de desarrollo en Centroamérica, una estrategia que el Gobierno de la Cuarta Transformación ya ha implementado en colaboración con los gobiernos de la región. López Obrador destacó la importancia de predicar con el ejemplo y resaltó los buenos resultados obtenidos hasta el momento. Instó a no apostar por la militarización y el maltrato a los migrantes, sino por el desarrollo y el bienestar de los pueblos.

Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), informó que los programas «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro» son las iniciativas a través de las cuales el Gobierno de México impulsa el desarrollo regional, el cuidado ambiental, la educación, el desarrollo económico y el intercambio comercial. Estos programas han generado 84,947 empleos en El Salvador y Honduras durante el periodo 2021-2022. Para el año 2023, se prevé ampliar la implementación de estos programas a Guatemala, Belice y Cuba, con la meta de alcanzar 148,000 empleos en total.

Carrillo Cubillas detalló la distribución de los empleos directos e indirectos generados por los programas en El Salvador y Honduras, y compartió las proyecciones para los nuevos países receptores en 2023. Además, destacó que la implementación de «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro» ha tenido un impacto significativo en la reducción de la intención de emigrar, pasando de un promedio del 52.77% al 7.1% en El Salvador y Honduras.

La directora ejecutiva resaltó que promover el desarrollo es la mejor estrategia para mitigar la migración forzada y afirmó que esto beneficia a todos. También recordó que la cooperación internacional para el desarrollo en México ha surgido a partir de la ayuda humanitaria y destacó la contribución de México durante la pandemia de COVID-19, incluyendo la donación de ventiladores y vacunas a varios países de la región.

Por último, Carrillo Cubillas mencionó el trabajo realizado por la Amexcid en la restitución y conservación de patrimonio histórico, destacando la recuperación de más de 11,000 piezas arqueológicas y bienes históricos gracias a la Campaña Internacional #MiPatrimonioNoSeVende.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article