- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Reforma a Afores votada nuevamente; oposición demanda investigación por presunto ‘error’

Must read

Diputados del PAN exigieron la renuncia del secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

En una accidentada sesión, con protestas y cuestionamientos de la oposición, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados votó, por segunda ocasión, el dictamen de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Luego de que diputados del PAN denunciaron que los morenistas metieron “mano negra” y llevaron al pleno un dictamen diferente y modificado al aprobado en comisión el lunes –con 19 votos a favor y 10 en contra–, ayer la comisión atendió la instrucción de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de “solventar” y volver a “votar” el dictamen, mismo que quedó ratificado con 17 votos a favor y 10 en contra.

Por recomendación de los propios legisladores, y para evitar a los “duendes parlamentarios”, todos los integrantes de la comisión aceptaron firmar cada hoja del documento.

Sin embargo, los panistas insistieron en que “no fue un error humano, los agarramos con las manos en la masa y se burlaron de nosotros, del país”, acusó la diputada Rocío González, y exigieron “investigar y sancionar” a los responsables de cambiar el dictamen.


Los opositores expusieron que no se puede volver a votar un dictamen que ya fue votado, debido a que “el mismo dictamen aparecerá con dos votaciones distintas”, anticipó el panista Santiago Torreblanca, “lo que merma la confianza y la credibilidad del Poder Legislativo”, añadió.

El panista Éctor Ramírez Barba exigió la renuncia del secretario técnico de la comisión y que la presidenta Angélica Ivonne Cisneros, de Morena, asuma la responsabilidad.

Benjamín Robles, del PT, pidió “que se investigue. Si fue un error humano que no vuelva a suceder. Si fue con dolo debe ser sancionado”.

“Nos interesa conocer lo que pasó. El coordinador de Morena culpó al equipo técnico de la comisión y la presidenta de la comisión responsabiliza a la Mesa Directiva de la cámara. Eso es muy grave, no es un error, fue una trampa de Morena”, añadió la panista Rocío González.

Antes de la sesión de la comisión, la diputada Cisneros se deslindó del “error humano” y rechazó que haya sido el equipo técnico de su comisión el que lo cometió, como lo afirmó su propio coordinador parlamentario, Ignacio Mier.

Acusó que fue “el equipo técnico de la presidencia de la Mesa Directiva –que presidente la diputada del PRI Marcela Guerra– el que publicó un dictamen incorrecto en la Gaceta Parlamentaria”.

“La Comisión de Seguridad Social entregó el dictamen correcto a la Mesa Directiva, el aprobado con las modificaciones, pero el error fue del equipo técnico de la Mesa Directiva”, recalcó. Aunque la diputada se comprometió a que “se va a hacer un investigación”, desestimó lo sucedido y dijo que lo importante es que ya se corrigió el proceso de entrega del dictamen para turnarlo y votarlo el lunes al pleno.

La presidenta de la comisión insistió en que “no estamos sometiendo a votación el dictamen que ya votamos el lunes, es para solventar y votar el dictamen y dar certeza al debate del lunes próximo”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article