El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que el Gobierno de México ha priorizado el abasto de alimentos y la restauración de servicios esenciales para atender a la población afectada por el huracán Otis en Guerrero.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador subrayó la importancia de garantizar que no falten alimentos en la región y de reparar las infraestructuras educativas y servicios básicos, como caminos, calles, agua y electricidad. Estos esfuerzos son fundamentales para prevenir una crisis de consumo y asegurar que la población tenga acceso a alimentos esenciales.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció que se trasladarán 40 toneladas de despensas y artículos de primera necesidad el viernes para apoyar a la población afectada en Guerrero. Hasta el momento, las Fuerzas Armadas ya han entregado 7,500 despensas y 7,000 litros de agua en diversas colonias.
Las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana serán responsables de llevar la ayuda humanitaria a la Base Aérea Militar No. 7 en Pie de la Cuesta, donde se centralizará la distribución de la ayuda.
El presidente López Obrador reiteró su compromiso de entregar directamente, sin intermediarios, los enseres domésticos y despensas a la población damnificada. La Secretaría de Bienestar está realizando un censo en colaboración con mil Servidores de la Nación y promotores que ya se encuentran en Acapulco y los municipios de la Costa Grande.
Este censo permitirá ayudar en la construcción y reparación de viviendas, la reposición de enseres domésticos perdidos, como electrodomésticos, estufas, refrigeradores y colchones. El presidente también anunció que se han preparado los primeros 10,000 paquetes de electrodomésticos, y se adquirirán más según sea necesario. Todas estas ayudas serán entregadas directamente a las familias afectadas.