El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno de México está trabajando en estrecha colaboración con la sociedad civil y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para coordinar y canalizar la ayuda humanitaria que se envía a Acapulco y las comunidades rurales de Guerrero que fueron afectadas por el huracán Otis.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que ya se han entregado 8,170 despensas y 16,080 litros de agua en las colonias más afectadas de la región. Se espera que durante el día sábado lleguen 20,000 despensas adicionales, las cuales serán distribuidas por la Guardia Nacional y el ejército entre la población damnificada.
Los centros de acopio en la zona se encuentran en el hotel Mundo Imperial y en la 35.ª Zona Militar de Chilpancingo, donde se concentrará la ayuda humanitaria proveniente de la Ciudad de México. Según el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, se distribuirán 9,000 despensas y 1,000 litros de agua durante el día de hoy.
La Secretaría de Marina también está proporcionando comida caliente a través de cocinas móviles instaladas en las colonias Renacimiento y Zapata. El presidente López Obrador enfatizó la importancia de llevar a cabo esta labor de manera organizada y garantizar que no haya robos.
El mandatario señaló que están trabajando en resolver los problemas que dejó el huracán Otis en un tiempo récord, y que esta respuesta coordinada refleja la determinación del Gobierno de México de ayudar a las personas afectadas por la tormenta.