El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país ha alcanzado un nuevo récord en Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del año, al recibir un total de 32,926 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento del 30% con respecto al mismo período en 2022 y refleja la creciente atracción de México para inversores extranjeros.
En una conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador resaltó que México se encuentra entre los países más atractivos del mundo para la inversión extranjera y es el principal socio comercial de Estados Unidos. La IED récord contribuirá a la creación de empleos de mejor remuneración en el país.
El presidente también destacó otros datos económicos positivos, como la disminución de la inflación anual, que se situó en un 4.26% durante octubre de este año, en comparación con el 8.41% registrado en el mismo período en 2022. Además, mencionó la fortaleza del peso mexicano en relación con el dólar y el incremento de las reservas internacionales, lo que indica una estabilidad económica, social y política bajo la administración del Gobierno de la Cuarta Transformación.
El mandatario subrayó que desde el inicio de su gobierno, no ha habido aumentos en los precios de los combustibles, la tarifa de la energía eléctrica y los impuestos, lo que beneficia a la población. Además, se implementan políticas a favor de la economía popular, como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic). En este acuerdo, distribuidores y empresas colaboran para mantener el precio de 24 productos de la canasta básica por debajo de mil 39 pesos, buscando aliviar la carga económica de los ciudadanos.