- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

«Lázaro Cárdenas: Presidente que Expropió el Petróleo con Apoyo Popular»

Must read

En la tercera etapa de su gobierno, Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) consolidó la Expropiación Petrolera, decisión histórica fundamental que independizó a México de empresas extranjeras que tenían concesión sobre el petróleo y le devolvió al pueblo este recurso natural, relató el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya que la gente, sobre todo los de abajo, están con él y hay organización, entonces empieza a recuperar los bienes que se habían entregado durante el porfiriato a extranjeros y así es como se lleva a cabo la Expropiación Petrolera”, subrayó.

La medida anunciada el 18 de marzo de 1938 tuvo el respaldo de la mayoría de la gente. En la primera clase sobre Cárdenas, el jefe del Ejecutivo expuso que el expresidente atendió las demandas de campesinos y obreros e impulsó la formación de sindicatos nacionales.

Durante la segunda sesión en conferencia matutina detalló que las fotos de la época muestran el apoyo excepcional de mujeres y hombres indígenas, campesinos, obreros, maestros, empleados e integrantes de la clase media baja.

Además del respaldo popular, el sexenio del general Cárdenas (1934-1940) contó con una circunstancia externa favorable: el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Franklin Delano Roosevelt, explicó el mandatario a partir de la lectura del capítulo El Humanismo Mexicano’ de su último libro: ¡Gracias!

Roosevelt impulsó una política de buena vecindad con países del continente americano, lo que quedó demostrado en el respeto a la soberanía de México durante la Expropiación Petrolera, acotó el mandatario en la cápsula de historia.

Un personaje que abonó a esta buena relación entre naciones fue el embajador de Estados Unidos en México, Josephus Daniels, quien afirmó que el presidente Cárdenas tuvo razón al promover que la riqueza del subsuelo se convirtiera en parte de la economía mexicana y que la crisis petrolera se debía a la negativa sistemática de empresas extranjeras a modificar su visión.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article