- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, mayo 21, 2024

Integrantes del PJF: Exigen Respeto a su Independencia

Must read

Los manifestantes también expresaron reclamos en contra del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Por segunda vez en su historia, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a manifestarse para reclamar que se respete su independencia.

Se reunieron alrededor del Ángel de la Independencia, donde entonaron el canto de “Poder Judicial, contrapeso nacional”.

También expresaron reclamos en contra del expresidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, a quien llamaron “un traidor a la patria”.

A diferencia de la concentración de octubre, cuando los organizadores pidieron que no se hicieran menciones sobre el presidente López Obrador, ayer se hizo presente el grito de “fuera el dictador”.


Esta nueva manifestación fue convocada por los integrantes de la judicatura para insistir en su reclamo de que se defienda la autonomía del PJF y contra la iniciativa del Presidente de elegir a jueces y ministros mediante el voto popular, reducir sus periodos en el cargo, así como ajustar sus sueldos.

Expertos, intelectuales e incluso ministros de la Corte, como Juan Luis González Alcántara, han advertido sobre los riesgos que conlleva exponer a los juzgadores a estos procesos.

Entre los asistentes estuvo el magistrado Froylán Álvarez Muñoz, quien consideró que la elección de juzgadores por voto popular es un atentado a la independencia judicial. “En el PJF no somos la dictadura de la toga, somos los garantes de la Constitución”, reclamó.

Además, el exdirector de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) recordó que el principio de división de poderes establecido en la Constitución prohíbe la intromisión y dependencia entre ellos.

Álvarez Muñoz externó su apoyo a la ministra presidenta de la Corte. “Estamos dignamente representados por una mujer con lealtad a los principios de la función jurisdiccional, la ministra presidenta Norma Lucía Piña”, exclamó el magistrado.

Por su parte, el magistrado Víctor Hugo Díaz Arellano acusó al presidente López Obrador de faltar a su mandato constitucional. “Tu voluntad no está por encima de ese compromiso, también aceptaste que, de no cumplirlo, que la nación te lo demandara. Ten la plena seguridad que eso sucederá”, sostuvo, a lo que los presentes respondieron con un “¡Fuera López!, ¡Fuera López!”.

Además, lamentó el acoso que ha vivido la judicatura a lo largo de este sexenio por parte del gobierno.

“El Poder Judicial ha sido atacado de manera sostenida”, como con la reforma para desaparecer los fideicomisos y la reforma a la Ley de Amnistía que faculta al Presidente para liberar a criminales, enlistó.

Ante esto, Díaz Arellano sostuvo que “pese a lo anterior los jueces y ministros seguiremos de pie y con la frente en alto”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article