- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Inicia Trámite de Reformas Constitucionales de López Obrador en el Congreso de México.

Must read

El Congreso de México dio inicio este jueves al trámite del paquete de reformas constitucionales enviadas el pasado lunes por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Una vez enviado al Parlamento, el documento fue puesto a disposición del pleno y posteriormente se turnó a las comisiones correspondientes para iniciar su análisis.

Los diputados del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados no cuentan con la mayoría calificada que se requiere para la aprobación de estas reformas constitucionales. El bloque solo tiene 273 escaños de los 333 necesarios para tramitar cambios a la Constitución. 

Mientras, los partidos opositores han anunciado que no acompañarán varias de las iniciativas presentadas.

¿Qué incluyen las reformas?

«Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, justicia, honestidad, austeridad y democracia que hemos postulado», afirmó López Obrador en un acto celebrado en el marco del 107 aniversario de la Constitución de 1917, donde expuso las iniciativas.

La propuesta presidencial, presentada en el último año de Gobierno de López Obrador, busca la modificación de 36 artículos de la Carta Magna que incluye, entre otras cosas, reformas en materias de:

  • Salario mínimo, donde plantea que el sueldo de los trabajadores no esté por debajo de la inflación.
  • Pensiones, para que los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan cobrar el salario completo cuando se jubilen.
  • Judicial. Plantea transformar el sistema de Justicia y la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
  • Guardia Nacional. Para que este cuerpo continúe dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
  • Electoral. Plantea cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos, limitar su presupuesto y facultades; propone eliminar las candidaturas plurinominales; impone paridad de género entre los aspirantes a cargos de elección popular; obliga a dejar el cargo durante la campaña a los legisladores que opten por la reelección; y permite el voto de personas que cumplen prisión preventiva.
  • Eléctrica. Para declarar como estratégica y de interés público a la industria eléctrica y dejar sin efecto la reforma energética de 2013. Se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quitarle el control a las empresas privadas.
  • Maltrato animal. Para que se prohíba el maltrato animal en el país, que ocupa el primer lugar en Latinoamérica en crueldad animal.

También están temas como el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, el otorgamiento de becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares, que se garantice atención médica integral y gratuita a la población, que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas y garantizar el derecho a la educación y al trabajo.

Asimismo, se agrega la prohibición del ‘fracking’ y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto, respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar para uso doméstico, prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo, brindar seguro a campesinos que cultivan sus tierras y mantener programas de apoyo directo a la producción, eliminar los organismos autónomos y establecer en la Constitución que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

«Lo que vamos a buscar con este paquete de iniciativas es regresar a la Constitución vigente, la Constitución del 17, su espíritu de justicia social, que se lo quitaron los neoliberales porfiristas en los últimos 36 años», añadió el mandatario al respecto.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article