- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Inauguración del tramo del Tren Maya de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la fecha de inauguración del tramo del Tren Maya que conectará Palenque, Chiapas, con Cancún, Quintana Roo. La inauguración de este importante proyecto de infraestructura ferroviaria se llevará a cabo el viernes 15 de diciembre de 2023.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa matutina en la que el mandatario proporcionó detalles sobre el avance de los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya. Según sus declaraciones, la construcción de este tramo se extenderá hasta finales de enero de 2024, momento en el cual se completará la conexión ferroviaria entre Cancún y Tulum, ambos en Quintana Roo. Posteriormente, en febrero de 2024, se consolidará la red de mil 554 kilómetros que unirá las regiones de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente López Obrador destacó la complejidad de la construcción del tramo 5 debido a la necesidad de evitar daños a ríos subterráneos, cenotes y zonas arqueológicas. Para garantizar la preservación del entorno natural y cultural, se están construyendo más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía, un logro que no tiene precedentes en el país.

Se enfatizó la atención prestada a la protección de la fauna local, con la incorporación de más de 500 pasos de fauna en el proyecto del Tren Maya, un esfuerzo sin precedentes en la historia de México.

El tramo 5 se divide en subtramos norte y sur. El primero está a cargo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el segundo involucra a empresas constructoras que trabajan en coordinación para llevar a cabo esta importante obra de infraestructura.

El presidente señaló que uno de los desafíos más significativos en las próximas semanas es la finalización del puente Boca del Cerro, ubicado en Tenosique, Tabasco, que cruzará el río más grande de México, el Usumacinta. Este puente, construido por la empresa Mota-Engil, se convertirá en un emblema de la ingeniería civil mexicana debido a su complejidad y precisión.

López Obrador expresó su optimismo de que el puente Boca del Cerro estará terminado en aproximadamente un mes y medio, lo que permitirá la apertura del tramo de Palenque a Cancún.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article