El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 1° de diciembre se llevará a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Quintana Roo. Este aeropuerto, que representa un importante proyecto de infraestructura, fue construido por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su administración, el presidente López Obrador destacó que se ha fortalecido la cuarta misión de la Sedena, que se enfoca en la consolidación de acciones cívicas y obras sociales dirigidas al progreso del país. Resaltó que esta misión implica la contribución de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de México, y enfatizó que nunca antes los ingenieros militares habían participado de manera tan activa en la construcción de obras en beneficio del país.
En una conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador recordó que las Fuerzas Armadas, en particular la Sedena, han desempeñado un papel crucial en proyectos prioritarios para el desarrollo del país, como el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado en Nayarit, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, más de 2 mil 500 sucursales del Banco del Bienestar, 400 cuarteles de la Guardia Nacional y el Tren Maya.
El presidente destacó que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos cumplen con otras cuatro misiones fundamentales además de su contribución al desarrollo: defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en necesidades públicas; y prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, así como la reconstrucción de zonas afectadas en caso de desastre.