- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

INAH protege sitios arqueológicos de Ruta Puuc en tramo 3 del Tren Maya

Must read

En el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege los sitios arqueológicos de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, pertenecientes a la Ruta Puuc, resaltó Diego Prieto Hernández, director general de la dependencia durante el informe semanal del Tren Maya.

“La obra pública no tiene por qué dañar el patrimonio arqueológico, para eso hay instituciones que se ocupan de su cuidado, de su rescate y de su recuperación”, remarcó.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) registra avances de los trabajos de excavación, consolidación de estructuras y cimentación, así como restauración y conservación de estos sitios de valor histórico.

La construcción del Museo del Puuc registra 10 por ciento de progreso en nivelación y cimentación. Este recinto permitirá mostrar una visión panorámica del mundo maya mexicano, recordó.

En la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán está en construcción un museo de sitio que desarrolla un nuevo guion, cédulas museográficas y la clasificación de piezas. Además, el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) alcanza el 30 por ciento en labores de nivelación y cimentación, mientras que la Capilla Colonial avanza en un 70 por ciento.

El titular del INAH dio cuenta de los resultados de las tareas de recuperación de bienes culturales y arqueológicos en el tramo 3 del Tren Maya.

Se han registrado y preservado al 3 de abril:

  • 7 mil 360 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 367 bienes muebles, entre metates y cerámica.
  • 259 mil 801 fragmentos de cerámica analizados.
  • 5 osamentas.
  • 119 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

El director general del INAH rechazó la subasta en la galería Millon Maison de Ventes Aux Enchères, en París, Francia, que se llevará a cabo este lunes.

“Lo que sí daña el patrimonio arqueológico y daña la soberanía de la nación es el saqueo, es el tráfico ilícito de bienes culturales que hoy se expresa en una subasta de bienes de distintas regiones latinoamericanas que se desarrolla en la galería Millon en Francia”, enfatizó.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article