33 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

Histórico Incremento en Contratación de Médicos Especialistas en México a través del Plan de Salud IMSS Bienestar

Must read

El Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado un hito sin precedentes al incorporar a 83,525 médicos especialistas a través del Plan de Salud IMSS Bienestar. Esta masiva contratación representa el incremento más significativo en la historia del país en el ámbito de la salud, marcando un aumento del 18% en 23 estados participantes de esta iniciativa, según informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

En una conferencia de prensa matutina junto al presidente López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Robledo Aburto detalló que actualmente se cuenta con un total de 212,215 enfermeras y enfermeros, representando un incremento del 19%, así como 44,365 médicos generales, reflejando un aumento del 30%.

El objetivo principal de esta contratación masiva es abordar la histórica escasez de médicos especialistas y personal de enfermería en diversas regiones del país. Este nuevo personal desempeñará funciones clave, incluyendo diagnósticos, consultas de primer nivel de atención y consulta externa en hospitales, así como la realización de procedimientos quirúrgicos.

Las contrataciones se han llevado a cabo a través de tres instituciones gubernamentales consolidadas: IMSS en su régimen ordinario, IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

IMSS Bienestar, que atiende prioritariamente a la población sin seguridad social, opera en 23 estados, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Plan de Salud IMSS Bienestar también ha logrado importantes avances en otros aspectos. Se ha alcanzado un abastecimiento del 97% de medicamentos en las 23 entidades incorporadas al sistema de federalización. Entre 2019 y 2023, se destinaron 14,342 millones de pesos para equipamiento, y se logró un aumento del 15% en las camas censables, contribuyendo así a proporcionar hospitalizaciones dignas a la población.

Este enfoque integral refleja el compromiso del Gobierno mexicano con la mejora sustancial del sistema de salud y el acceso a servicios médicos de calidad para todos los ciudadanos.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article