- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Biden Busca Descongelar Relaciones: Conversaciones con Aliados sobre Activos Rusos

Must read

Ante la falta de una decisión en el Congreso de EE.UU. sobre la asignación de fondos adicionales para Ucrania, la Administración del presidente Joe Biden ha iniciado conversaciones urgentes con sus aliados sobre el uso de los activos rusos congelados para apoyar militarmente a Kiev, informó The New York Times el jueves citando a funcionarios familiarizados con el asunto.

«Según altos funcionarios estadounidenses y europeos, el Gobierno de Biden está mostrando discretamente un nuevo apoyo a la incautación de más de 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso ubicados en países occidentales, y ha iniciado conversaciones urgentes con sus aliados sobre el uso de los fondos para ayudar a Ucrania en su esfuerzo bélico en un momento en que el apoyo financiero está disminuyendo», escribe el medio.

Según el periódico, el mandatario estadounidense aún no ha dado el visto bueno a dicha estrategia, y muchos detalles siguen siendo objeto de acalorados debates, ya que los responsables políticos deben determinar si el dinero irá directamente a Ucrania o se utilizará en su beneficio de otras maneras.

Así, NYT señala que entre las opciones están la incautación directa de los activos y su transferencia a Kiev, la utilización de los intereses y otros beneficios de los activos depositados en instituciones financieras europeas a favor de Ucrania, o el uso de los activos como garantía para préstamos al país.

Según el diario, las conversaciones entre ministros de Economía, jefes de bancos centrales, diplomáticos y juristas occidentales se han intensificado en las últimas semanas, mientras la Administración Biden presiona al Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón para que elaboren una estrategia antes del 24 de febrero, segundo aniversario del inicio de la operación militar especial rusa.

Sin embargo, confiscar una suma de dinero tan elevada de otro Estado soberano no tiene precedentes y una acción de este tipo podría tener consecuencias jurídicas e implicaciones económicas imprevisibles, como acciones legales, indica el periódico.

Posibles consecuencias

Además, según NYT, a algunos altos funcionarios estadounidenses les preocupa que países de todo el mundo duden en mantener sus fondos en la Reserva Federal de Nueva York o en dólares si Washington sienta un precedente de incautación de dinero. Mientras tanto, funcionarios estadounidenses también declararon al medio que la financiación actual para Ucrania está casi agotada, por lo que se esfuerzan por encontrar la manera de proporcionar al país proyectiles de artillería y defensas aéreas con una fuente de financiación alternativa.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una sesión informativa del jueves declinó hacer comentarios al respecto. «Pero en términos generales, hemos discutido con muchos de nuestros aliados y socios el papel que Rusia debe desempeñar al final del conflicto en la reestructuración, en la reconstrucción de Ucrania a largo plazo», agregó. En este sentido, señaló que era «demasiado pronto para decir» si los activos rusos congelados podrían utilizarse para este fin.

  • Las propuestas de confiscación se habían debatido casi desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, pero tropezaban con trabas legales que supone la medida. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, había argumentado que, sin la actuación del Congreso, embargar los fondos «no era algo legalmente permisible en EE.UU.«.
  • Por su parte, Rusia considera ilegal el bloqueo de sus activos en el extranjero. Desde el Kremlin destacaron que tomarían esta incautación en favor de Ucrania como «un robo realmente directo».
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article