- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

Francisco Cabeza de Vaca obtiene suspensión: Podrá ser candidato pese a órdenes de aprehensión

Must read

Luego de que el Tribunal Electoral tumbara la candidatura de García Cabeza de Vaca, el exgobernador obtuvo dos suspensiones en su favor y podría contender en las elecciones 2024.

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo dos suspensiones definitivas contra órdenes de aprehensión, por lo que podrá contender por una diputación federal, afirmó su equipo de abogados.

A través de un comunicado compartido por Diego Ruiz Durán, y firmado por él así como por Javier Coello Trejo, Ricardo Cajal Díaz y Javier Coello Zuarth, los litigantes detallaron que ya no hay impedimentos para que el exmandatario Cabeza de Vaca esté en la contienda.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró la candidatura la Cámara de Diputados del exgobernador el 17 de abril pasado, esto al señalar que estaban suspendidos los derechos político-electorales del exgobernador debido a que en su contra hay al menos dos órdenes de aprehensión.

Sin embargo, este domingo sus abogados dieron a conocer que un juez de Distrito en Materia de Amparo le otorgó dos suspensiones al García Cabeza de Vaca.


La primera de ellas para que no sea privado de su libertad, mientras que señalaron que la segunda puso un freno para que sus derechos político electorales no se vean afectados.

“Por lo tanto, el juez de Amparo determinó sin lugar a duda ninguna (sic) que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia”, sentenciaron los litigantes.

Asimismo, insistieron en que el juzgador determinó que el tamaulipeco goza de sus plenos derechos político-electorales, por lo que puede votar y ser votado.

Finalmente, resaltaron que las autoridades electorales deben cumplir con esta nueva orden judicial.

“El INE está obligado a cumplir con la suspensión definitiva decretado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que es la autoridad responsable”, aseveraron.

Por esto, los abogados declararon que “cualquier acto de las autoridades electorales que pretenda restringir su derecho a contender como Diputado Federal en las próximas elecciones, estaría violando dicha suspensión y sería constitutivo de (un) delito”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article